Tiempo

El calor intenso apretará en casi toda España hasta el martes

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de altas temperaturas que llegó este miércoles a diversas zonas de España se extenderá a la mayor parte del país al menos hasta el martes de la próxima semana, con los termómetros a más de 40 grados en los valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como otras zonas del sur peninsular.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, este miércoles volvió a superarse la barrera de los 40 grados en algunos lugares después de dos días de tregua, tras la ola de calor de la semana pasada.

Así, hubo 41,5ºC en Badajoz, 41,4 en Mérida (Badajoz); 40,7 en Montoro (Córdoba); 40,6 en Carmona (Sevilla); 40,5 en Bailén (Jaén) y el aeropuerto de Córdoba; 40,2 en El Granado (Huelva); 40,1 en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Almadén (Ciudad Real); y 40,0 en La Rambla (Córdoba) y Andújar (Jaén).

Las temperaturas seguirán subiendo este jueves, con avisos en 37 provincias por calor. "Por la tarde se alcanzarán más de 35 grados en el interior del País Vasco, entre 39 y 40 en los valles del Miño y el Duero, y entre 40 y 42 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo subrayó que este viernes se espera un "ligero descenso" de las temperaturas en Galicia, el Cantábrico y el extremo occidental de Andalucía, y subirán de nuevo en el centro y el este peninsular, así como en Baleares, con ascensos de cuatro a cinco grados en el interior de la Comunidad Valenciana.

"Será una jornada muy calurosa en gran parte del país", comentó Del Campo. De hecho, hay aviso naranja (riesgo importante para la salud) en las cuencas del Ebro, Guadiana y Tajo, donde se esperan entre 39 y 40 grados, y en la del Guadalquivir, donde se superarán los 40. "La ciudad de Madrid no se quedará muy lejos de la barrera de los 40 grados. Y Córdoba rondará los 42", precisó.

Este viernes habrá tormentas por la tarde en el entorno de los grandes sistemas montañosos, que podrían extenderse a zonas contiguas y que en el sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana serían localmente fuertes, además de ir acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, Del Campo indicó que este fin de semana apenas variarán las temperaturas, si bien bajarán algo en el Cantábrico y subirán en Andalucía y el área mediterránea.

"Continuará el calor intenso en la mayor parte de la península y Baleares. Se superarán los 36 grados en la mayor parte del interior, habrá entre 38 y 40 grados en las cuencas del Ebro, el Tajo y el Guadiana, también en puntos de And oriental, y no se descarta alcanzar esos valores en el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia", apostilló.

La zona más calurosa de este fin de semana volverá a ser el valle del Guadalquivir, donde se rebasarán los 40 grados. "De hecho, Córdoba no se quedará muy lejos de los 44", añadió Del Campo.

El fin de semana aparecerán de nuevo nubes de evolución diurna en los sistemas montañosos, con posibles tormentas sobre todo en los Pirineos y el Sistema Ibérico, algunas de ellas localmente fuertes. Y aparecerían algunas lloviznas en la fachada cantábrica.

"Canarias quedará al margen del episodio cálido con vientos alisios, que darán nubes en el norte de las islas más montañosas y algunas lloviznas y temperaturas suaves en zonas bajas, aunque calurosas en medianías orientadas al sur", agregó Del Campo.

Por último, Del Campo destacó que, "aunque con pequeños descensos de temperaturas, el calor seguirá apretando fuerte en la península y Baleares hasta el martes día 11. Es posible que a partir que a partir del miércoles se produzca un acusado descenso de temperaturas, pero esto todavía hay que confirmarlo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
MGR/man