Laboral

UGT insta a resolver el retraso en el pago del subsidio extraordinario para empleadas del hogar

MADRID
SERVIMEDIA

UGT remitió este jueves una carta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para trasladar la preocupación sindical por el retraso en la contestación a solicitudes y en el pago del subsidio extraordinario para empleadas de hogar, alegando falta de actividad para quienes están integradas en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar.

Según informó UGT en un comunicado, la carta, firmada por la vicesecretaria general Cristina Antoñanzas y por la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, está dirigida al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez.

UGT instó al Gobierno a que resuelva cuanto antes las solicitudes de este subsidio y aporte datos sobre el mismo para conocer la situación de este colectivo. Asimismo, reclamó que convoque de manera urgente la mesa de diálogo social para estudiar una modificación de la ley.

Recordó que el próximo 5 de septiembre se cumplirán tres meses desde el inicio del plazo de solicitud del subsidio para empleadas del hogar e indicó que este colectivo está formado principalmente por mujeres, siendo el 40% extranjeras, y con sueldos bajos.

La rama de actividad de los hogares como empleadores de personal doméstico perdió 93.000 personas ocupadas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2020, y la evolución de la afiliación al Sistema Especial de Empleados de Hogar entre los meses de febrero y junio es “preocupante” en un sistema que pierde afiliación desde el año 2015, según UGT.

Por otra parte, UGT advirtió de que en ese periodo se perdieron 49.620 afiliaciones de extranjeros y eso puede “dificultar” las renovaciones de autorizaciones de residencia y permisos de trabajo.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
MMR/man