Tiempo

El calor intenso mantiene avisos en 36 provincias

- Al menos 40 grados en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Navarra, Toledo y Zaragoza

- El Mediterráneo, el Cantábrico, el Atlántico sur y Canarias se libran de las altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 36 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas están este viernes con avisos de diferente consideración por calor intenso, puesto que las temperaturas llegarán a entre 34 y 40 grados, según las zonas.

Quedan al margen de este episodio cálido las provincias mediterráneas, el litoral cantábrico, el Atlántico sur y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán este viernes en la mitad este peninsular y Baleares, y descenderán en Galicia, la cornisa cantábrica, Huelva y Sevilla. Los termómetros marcarán valores significativamente altos en gran parte del interior peninsular en una jornada muy soleada.

Las temperaturas elevadas se reparten por casi todo el interior peninsular. Con el aviso naranja (riesgo importante para la salud) hay zonas de la mitad sur peninsular, como Badajoz (40 en las vegas del Guadiana y La Siberia), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón, y 39 en Villuercas y Montánchez), Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Córdoba (40 en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil) y Jaén (40 en Sierra Morena, Cazorla, Segura, El Condado y valle del Guadalquivir).

También hay aviso naranja en el centro, concretamente en Ávila (39 en el sur), Madrid (39 salvo la sierra) y Toledo (40 en el valle del Tajo), y en la mitad norte, como Huesca (39 en el sur), Lleida (39 en la depresión central), La Rioja (39 en la ribera del Ebro), Navarra (39 en el centro y 37 en el Pirineo) y Zaragoza (39 en toda la provincia).

AVISOS AMARILLOS

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por temperaturas de 34 a 39 grados, según los umbrales de cada zona.

Afectan al resto de Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Jaén, La Rioja, Madrid, Navarra y Toledo. Lo mismo sucede con Albacete, Álava, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Valladolid al completo.

Algo similar ocurre con áreas de Barcelona (prepirineo y depresión central), Cantabria (Cantabria del Ebro), Girona (salvo el sur), Granada (Baza y Guadix), Guipúzcoa y Vizcaya (interior), León (ibérica y Bierzo), Lleida (Pirineo), Ourense (Miño), Sevilla (Campiña), Tarragona (depresión central), Valencia (interior) y Zamora (meseta).

En cuanto a las capitales de provincia, hará más calor en Córdoba, Toledo y Zaragoza (41ºC); Badajoz, Ciudad Real y Pamplona (40), y Albacete, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Lleida, Logroño, Madrid, Teruel y Vitoria (39).

ALGÚN CHUBASCO

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España, con algunas excepciones. Así, se irán formando nubes conforme transcurran las horas en gran parte del interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta en los grandes sistemas montañosos, sobre todo en el sur del Sistema Ibérico, donde podría ser localmente fuertes. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna probable lluvia débil en las de mayor relieve.

Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en Galicia y Canarias, del oeste en el Cantábrico y el suroeste peninsular, y del este en los litorales del sureste peninsular, con levante moderado en el Estrecho.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2020
MGR/man