Sector inmobiliario

Los portales inmobiliarios ven una cierta recuperación de la compraventa de vivienda tras la moderación de su caída al 34,3% en junio

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales portales inmobiliarios aprecian un cambio de tendencia en la compraventa de viviendas y una cierta recuperación del sector tras los datos ofrecidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelaron que en junio la caída interanual de las transacciones fue del 34,3% y se moderó frente al descenso del mes anterior (53,7%).

Desde Idealista señalaron que en la estadística de junio se aprecia que el número de operaciones cerradas (27.221) es "muy inferior al registrado un año antes" (41.437), pero apuntaron que también empieza "a vislumbrarse cierta recuperación una vez comenzada la desescalada".

En ese sentido, explicaron que a pesar del batacazo que ha supuesto la pandemia para el sector inmobiliario, el número de compraventas de junio se sitúa un 28% por encima del mínimo registrado por la serie del INE en abril de 2012 y subrayaron su confianza en que "las operaciones vayan recuperándose hasta principios de 2021”.

En tanto, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, apuntó que los datos de junio muestran una caída más moderada que las registradas en mayo (53,7%) y abril (39,2%), algo que, en su opinión, "podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia”.

Además, desde el portal inmobiliario apuntaron la posibilidad de que algunas operaciones registradas en junio fuesen las que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma decretado en marzo u otras que se habían quedado pendientes.

Fotocasa también destacó que ha "ido detectando un gran movimiento en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada", algo que les hace "ser optimistas" de cara al futuro y que podría indicar que la recuperación pueda ser "más rápida de lo esperado".

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, indicó que en las cifras de julio "se espera que el cambio en la tendencia sea más notorio", aunque las mejoras que puedan producirse seguirán "dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar a corto plazo”.

En ese sentido, el experto de pisos.com subrayó que los efectos del Covid-19 sobre las compraventas de vivienda "siguen siendo evidentes", y si bien la caída interanual en junio se suavizó en comparación con mayo, "ya es el cuarto mes consecutivo con caída de ventas respecto al 2019”.

“Estas cifras son comparables al peor periodo post burbuja, ya que las poco más de 27.000 transacciones significan la peor cifra registrada en junio desde 2014. Por otro lado, se observa un cambio de tendencia en la comparación mensual, pues por primera vez después de cuatro meses de caídas se han vendido más viviendas que en el mes anterior (en mayo fueron 22.394)”, agregó.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2020
JRV/jrv/man