Salud

Los dietistas-nutricionistas de Madrid denuncian el intrusismo en la profesión por personas no autorizadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma) denuncia el intrusismo de profesionales no especializados que ejercen su actividad en portales web o a través de diferentes redes sociales, con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos, y más durante la crisis sanitaria, cuando se vio incrementado el número de consultas online sobre nutrición.

Con el objetivo de luchar contra estas conductas, Codinma mantuvo una reunión con representantes de la Subdirección de Autorización y Acreditación de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, “donde se pudieron exponer los problemas que tiene el Colegio a la hora de defender la profesión, tanto en los centros sanitarios privados, como en otro tipo de centros, en las redes sociales, etc.”, explica la decana del Colegio, Luján Soler.

Tal y como indican los dietistas-nutricionistas de Madrid, la Consejería de Sanidad “debe velar por los intereses nutricionales de los ciudadanos, no permitiendo que iniciativas fraudulentas salgan adelante. Sin embargo, en la actualidad solo hay 17 inspectores para más de 14.000 centros a inspeccionar, que son claramente insuficientes para una región con una población como la de la Comunidad de Madrid”.

Condinma creó un grupo de trabajo de intrusismo que, junto con la vocalía de defensa de la profesión y de la mano del equipo jurídico, puede tramitar directamente desde el Colegio a la Fiscalía las denuncias de posibles casos susceptibles de intrusismo que lleguen, “siempre –advierten– que haya pruebas físicas suficientes”. Este grupo estará integrado por dos colegiados y una vocal que, con el apoyo de la Secretaría Técnica, “va a dar un impulso fuerte a esta categoría”.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2020
IAR/man