España lanzará satélites para controlar la piratería

MADRID
SERVIMEDIA

Hisdesat, la empresa española de servicios gubernamentales por satélite, tiene previsto lanzar "en los próximos meses" entre "tres y cuatro" satélites para mejorar el sistema de vigilancia satelital del tráfico marítimo, con los que se podrá controlar la lucha contra la piratería y el tráfico ilegal.

Así lo avanzó el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, a un grupo reducido de periodistas durante la presentación de resultados de la empresa, que en 2010 logró un beneficio de 31,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 60% respecto a 2009.

López indicó que este proyecto se impulsó en septiembre pasado en Toronto (Canadá) con la entrada de Hisdesat en la sociedad ExactEarth, propiedad de la empresa canadiense Comdev, propiciando la mejora de la seguridad en el tráfico marítimo (AIS), desarrollado a través de una constelación de microsatélites.

Este programa pasa por la puesta en órbita de 12 satélites que pesan menos de 100 kilos. Se estima una inversión total de aproximadamente 60 millones de euros. Los primeros se lanzarán en unos meses y los últimos antes de que finalice 2014.

Con estos microsatélites, que le darán al sistema de Hisdesat una precisión del 90%, se mejorará la localización de los buques que llevan el sistema AIS. En la actualidad, por acuerdo de la Organización Marítima Internacional, este detector es obligatorio en buques de más de 300 toneladas, los que llevan pasajeros y los de pesca de altura. En el mundo, según Hisdesat, lo llevan entre 70.000 y 75.000 barcos.

La actual señal que emiten los buques permite localizarlos, conocer su carga, su tripulación, etc., aunque con un refresco de 9 horas. Con los nuevos satélites, se reducirá a 90 minutos y, una vez todos los aparatos en órbita, la actualización de la información será de 60 minutos como máximo.

López destacó este avance español porque "sólo una empresa estadounidense" está desarrollando un proyecto "similar a éste aunque están "algo más atrasados".

Este sistema ideado por Hisdesat y Comdev, tiene previsto añadir al centro de procesamiento de datos de Toronto (Estados Unidos) un segundo que se construirá dentro de dos años con toda "seguridad" en Madrid.

Las aplicaciones del AIS van desde la seguridad de costas, al rescate, la lucha por el respeto al medio ambiente, y la seguridad en el tráfico del control marítimo. Es en este punto uno de los mayores atractivos entre potenciales clientes, entre los caules podría estar la Armada española.

Sumado este proyecto al satélite radar PAZ, que se lanzará a finales de 2012, se logrará tal precisión al juntar imagen satelital y datos que permitirá detectar, por ejemplo, los barcos sospechosos que naveguen por los mares.

Este satélite de Hisdesat vendrá a España desde Alemania en torno al próximo mes de abril y será lanzado al espacio por la compañía rusa Kosmotras previsiblemente en el cuarto trimestre del 2012.

OTRO SATÉLITE MÁS

Además de estos proyectos, Hisdesat prevé el lanzamiento de un tercer satélite de comunicaciones seguras (Hisnorsat), que desarrolla con Noruega y que, una vez esté en órbita, a finales de 2014 completará las comunicaciones que ya ofrecen los satélites Spainsat y XtarEur y que actualmente llegan a las dos terceras partes del planeta.

Gracias a esta cobertura, Hisdesat cuenta entre sus clientes, además del Ejecutivo español, con los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos, para las comunicaciones con las Embajadas en el norte de África y Asia, incluida la de Afganistán.

El Hisnorsat supone una inversión para España del 60% de más de 300 millones de euros si bien casi el 100% de la inversión, según López, será “retorno” para la industria española, ya que Hisdesat se encargará de la operación y explotación del satélite.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2011
MML/gja