Tribunales

El juez García Castellón cita a declarar al exabogado de Podemos por el 'caso Dina'

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como testigo para el próximo 2 de septiembre al que fuera abogado de Podemos, José Manuel Calvente, por el llamado 'caso Dina' en el que se investiga el robo de un teléfono móvil a la exasesora del partido Dina Boausselham. De ese dispositivo se extrajeron conversaciones comprometedoras para el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Según confirmaron fuentes jurídicas, el magistrado ha citado al letrado que formaba parte del equipo legal de Unidas Podemos en el momento de los hechos y alertó a sus máximos dirigentes de que un procedimiento judicial podría tener poco recorrido, dado que la propia asesora que denunció el robo había compartido las conversaciones que acabaron publicadas en la prensa.

García Castellón, que ya retiró la condición de perjudicado a Iglesias en esta causa, quiere aclarar si la denuncia del robo del terminal fue “un montaje” como ha llegado a decir públicamente el abogado citado. Precisamente, el hecho de que Calvente haya hecho manifestaciones recogidas por medios de comunicación sobre este asunto ha impulsado al juez a citarle, tras sopesar la oportunidad de su declaración que versaría sobre asuntos protegidos por el secreto profesional entre abogado y cliente.

Calvente fue despedido de manera repentina tras ser acusado de acoso por la abogada Marta Flor, otras de las letradas de Podemos que representaba tanto a Busselham como a Iglesias en la causa del robo del teléfono móvil de la asesora. Él siempre defendió que su fulminante despido tenía que ver con la denuncia de irregularidades en la financiación de la formación dirigida por Iglesias y el hecho es que la denuncia de su compañera fue archivada y las presuntas infracciones del partido están siendo investigadas en el juzgado número 42 de Madrid.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2020
SGR/mjg/pai