España-Argelia

España y Argelia refuerzan su cooperación en la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, efectuó este lunes su tercer viaje oficial a Argelia, una visita en la que ha buscado reforzar la cooperación con el país norteafricano, desde la “confianza mutua y el respeto”, en la gestión de los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Según informó Interior, Marlaska se reunió en Argel con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune; con el ministro del Interior, las Colectividades Locales y Planificación Territorial, Kamel Beldjoud; y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum.

El objetivo de la visita del titular de Interior ha sido reforzar la cooperación con Argelia en la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada y la colaboración en la protección civil, la formación policial o la seguridad vial.

En la reunión con su homólogo argelino, Marlaska subrayó la “importancia de Argelia para España como socio estratégico también en los asuntos de Interior. España cree firmemente en la cooperación bilateral basada en la confianza mutua y el respeto”.

La reunión también sirvió para revisar la situación actual, marcada por la actual crisis sanitaria del coronavirus, sin obviar “los principales asuntos de interés compartidos” en materia de gestión de los flujos migratorios, las lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la protección civil y la seguridad vial.

En el ámbito migratorio, apuntó la “buena cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y contra las redes de tráfico de personas” entre España y Argelia.

En ese sentido, añadió que “compartimos los mismos retos y también la preocupación por la dimensión humana del fenómeno migratorio. Estamos convencidos de que para gestionar adecuadamente los flujos migratorios en el Mediterráneo es necesario adoptar medidas preventivas”.

A su vez, Marlaska y Beldjoud abordaron la cooperación entre España y Argelia en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. El ministro español indicó que “Argelia puede contar con el total apoyo y colaboración de España en la lucha contra el terrorismo internacional y el crimen organizado”.

Tras manifestar “la excelente cooperación bilateral” que mantienen España y Argelia en materia de formación policial, ahondó con su homólogo la cooperación en materia de protección civil y seguridad vial.

La colaboración en protección civil se enmarca y articula en torno al Acuerdo Administrativo de Cooperación Científica y Tecnológica en materia de Protección Civil, suscrito entre España y Argelia en 2013, que se concreta en ámbitos como la formación, la prevención, la comunicación y la asistencia en caso de catástrofes.

En lo referente a la seguridad vial, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico trabajan estrechamente con las autoridades argelinas desde el año 2015, y se ha avanzado en ámbitos como la gestión de recursos, el análisis de datos, la formación, la vigilancia o la normativa.

Marlaska viajó a Argelia acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda; y el general jefe de la Jefatura de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2020
MST/pai