Coronavirus

El Colegio de Médicos afea la privatización de rastreadores en Madrid y asegura que son “insuficientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) aseguró este lunes que el contrato de rastreadores firmado por la Comunidad de Madrid con la empresa Quirón es “insuficiente”, al tiempo que acusó al Gobierno regional de “parchear” la necesidad de contratar unos rastreadores que llegan “mal y tarde”.

La Consejería de Sanidad del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido a la empresa Quirón para rastrear los contactos de personas infectadas de coronavirus con un contrato de 194.223,15 euros, que se ha aprobado por la vía de emergencia.

De esta manera, la Comunidad de Madrid sumará un equipo de 22 rastreadores formado por 20 auxiliares de enfermería y dos médicos, que se repartirán en turnos de mañana y tarde. Para el Colegio de Médicos, “es claramente insuficiente”, ya que se necesitarían, al menos, 1.300 rastreadores para vigilar los contactos de los contagiados.

“Está claro que es tarde y que se ha hecho mal”, aseguró en declaraciones a Servimedia el presidente del Icomem, Miguel Ángel Chillón. Además, “ese contrato de 22 personas no satisface la necesidad de rastreadores que necesita Madrid”, añadió.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid se mostró sorprendido por la estrategia de la Comunidad de Madrid, que hace una semana hizo un llamamiento para reclutar voluntarios sin remunerar que rastreasen los contagios en la región. “Esta labor debe ser remunerada y quienes la desarrollen deben tener competencias adecuadas y específicas”, señaló entonces la institución.

Para Chillón, “el cambio sigue siendo sorprendente porque han tenido tiempo” para encontrar profesionales que se dedicaran a las labores de rastreo y seguimiento de casos.

Según el contrato entre la Comunidad de Madrid y Quirón, serán los propios profesionales de la Consejería los que tengan que formar a los trabajadores de la empresa privada, que se encargarán de realizar “encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de Covid-19 detectados en la Comunidad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2020
GIC/pai