Tecnología

Cinco estudiantes madrileñas, finalistas mundiales de los premios Technovation Girls

- Desarrollan una app para que los mayores no se sientan solos

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco estudiantes madrileñas, que forman parte del programa Repsol Digital Girls, son finalistas del certamen Technovation Girls, un programa y concurso global que lleva más de 10 años motivando a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años para que se conviertan en emprendedoras y líderes en el ámbito tecnológico.

En esta edición de Tecnovation Girls han participado más de 5.400 aspirantes de 62 países que han realizado 1.500 aplicaciones.

El equipo de estas cinco chicas, llamado Demac Power Up, tuvo que enfrentarse al reto de identificar un problema en su entorno más cercano y con el apoyo de profesorado y familia, idear, diseñar y producir una solución tecnológica que contribuya a paliarlo.

Tras unos meses de actividad intensos, con el reto añadido que supuso el confinamiento por la Covid-19, el fruto de su trabajo ha sido una aplicación para dispositivos móviles con la que han resultado ser uno de los cinco grupos finalistas a nivel mundial y el único equipo en representación de España. Conocerán si finalmente resultan las ganadoras mundiales este viernes, 14 de agosto.

Con esta app, a la que han llamado ‘LAZOS Close to you’, pretenden que las personas mayores no se sientan solas y les conecta con voluntarios siempre que quieran recibir su ayuda o compañía. Además, pueden acceder a las distintas actividades y recursos sociales y de ocio más cercanos a sus domicilios, e incluso pueden activar un mensaje de “buenos días” que les reconforte cada mañana.

Entre las personas que han ayudado a las niñas a realizar este proyecto están sus mentores Mónica Prieto y Francisco Javier Larraona, que trabajan en el área de Tecnologías de la Información y Digitalización de Repsol y que las han guiado con su experiencia de principio a fin.

A través del juego y dinámicas divertidas, han puesto a su disposición los recursos tecnológicos y digitales de Repsol y las han orientado en el diseño y la programación de la aplicación, para que pudieran entender y ejecutar de forma fácil y sencilla todos los procesos.

Repsol Digital Girls es una de las iniciativas que lleva a cabo la compañía para impulsar el talento femenino en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Con ella, 9 equipos formados por 38 niñas y jóvenes desarrollan, con el apoyo de 13 mentores de Repsol, soluciones que dan respuesta a un problema social real a través de la tecnología.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2020
JBM/pai