Tiempo

El verano se esconde entre tormentas y temperaturas casi otoñales

- Avisos en 10 comunidades por lluvias, tormentas, calor o 'rissagas'

- Menos de 35 grados en casi toda España

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo poco veraniego se apoderará este miércoles de amplias zonas de España porque el sol compartirá protagonismo con las nubes, habrá tormentas fuertes en el norte y las temperaturas serán de finales de la primavera o comienzos del otoño sobre todo en el interior y el noroeste peninsular, cuando aún no se ha llegado al ecuador de agosto.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más destacado de la jornada será la aparición de chubascos y tormentas localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico occidental, y las temperaturas altas en Mallorca. Los termómetros marcarán menos de 35 grados en la mayor parte del país.

Un total de 19 de provincias repartidas por 10 comunidades autónomas tienen activados avisos por fenómenos adversos, sobre todo lluvias y tormentas fuertes, y principalmente en el norte de la península.

Con el aviso naranja (riesgo importante para la salud) por lluvias muy fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora hay zonas de A Coruña (noroeste e interior), Asturias (oeste), Lugo y Tarragona (depresión central).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo), sobre todo por lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en Álava, Burgos, Castellón, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Palencia, Soria, Vizcaya y Zaragoza al completo, así como áreas de Asturias (mitad este salvo el litoral), Tarragona (sur), Teruel (Bajo Aragón) y Valencia (norte).

Además, hay aviso amarillo por temporal marítimo con olas de cuatro metros en las costas de Asturias y Cantabria; por calor en gran parte de Mallorca (36 grados), así como Ibiza y Formentera (34 grados), y por 'rissagas' en las costas de Menorca porque allí se espera una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.

TEMPERATURAS

Por otro lado, las temperaturas bajarán en el tercio norte, el interior este y el suroeste peninsular, además del litoral mediterráneo andaluz. El descenso será notable (de seis a ocho grados menos) en Galicia y las provincias de León y Zamora. Sólo se esperan más de 35 grados en puntos de Murcia, Mallorca y Valencia.

Las capitales más calurosas serán Granada (34ºC); Albacete, Alicante, Girona, Jaén, Murcia y Zaragoza (33), y Badajoz, Castellón de la Plana, Córdoba y Málaga (32). En cambio, habrá un ambiente más otoñal en Lugo (20), A Coruña (21) y León, Ourense y Pontevedra (22).

Este miércoles hará más frío de lo normal en toda la península excepto el Cantábrico oriental y las provincias mediterráneas, y los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo habitual en zonas del centro y del noroeste.

Las temperaturas serán más propias de finales de la primavera o del inicio del otoño en algunas provincias. Por ejemplo, Lugo llegará a 20 grados, cuando la media en mayo son 19,3 grados; León tendrá 23 (22,9 de media en junio); Cáceres alcanzará los 30 (29,9 en septiembre); Madrid estará en 26 (26,4 en junio), y Ávila se quedará en 24 (24,6 en septiembre).

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2020
MGR/mjg