Líbano

La explosión en el puerto de Beirut mató a 34 refugiados, según Acnur

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó hoy de que, entre los más de 200 fallecidos el pasado martes por la explosión en el puerto de Beirut (Líbano), se encuentran, al menos, 34 personas refugiadas.

Los equipos de Acnur en el terreno se encuentran verificando los informes y temen que el número de refugiados muertos pueda ser aún mayor, ya que en esta ciudad hay alrededor de 200.000 personas refugiadas. Otros 124 refugiados resultaron heridos en la explosión, 20 de ellos de gravedad.

La agencia de Naciones Unidas continúa trabajando con los equipos de rescate y otros trabajadores humanitarios para identificar a las víctimas y está ofreciendo apoyo a las familias que han perdido a seres queridos a través de asesoramiento, asistencia de emergencia y ayuda con las gestiones para enterrar a las víctimas.

Como parte del llamamiento humanitario de Naciones Unidas, Acnur está movilizando 12 millones de dólares para la respuesta de emergencia a los hogares más vulnerables y más afectados en Beirut.

Este paquete incluye 9,6 millones de dólares para intervenciones dirigidas a proporcionar cobijo y 2,44 millones para actividades de protección, actividades que se desarrollaran a lo largo de los próximos tres meses.

Los almacenes de ayuda humanitaria de esta agencia de la ONU en el país no se han visto afectados, por fortuna, y cuentan con materiales de construcción, mantas, lonas plásticas, colchonetas, pabellones de campaña y otros materiales esenciales que se han puesto ya a disposición de la Cruz Roja libanesa y otras entidades humanitarias.

El pasado domingo ya se inició la distribución de ayuda humanitaria a personas en necesidad. Las primeras estimaciones indican que unas 10.000 familias vulnerables podrían haberse visto afectadas por la explosión y estar en necesidad urgente de apoyo.

No obstante, esta agencia internacional hizo hincapié en la necesidad de que el apoyo internacional “llegue a tiempo para el pueblo de Beirut y el Líbano”, que “han acogido generosamente a refugiados desde hace muchos años, incluso durante estos tiempos difíciles de crisis económica y de la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2020
GIC/mjg