Moción de censura

Mayoral vincula la imputación de Podemos a la estrategia de Vox para derribar al Gobierno de coalición con su moción de censura

- La formación denuncia que “todo vale” para “sacar a Podemos del Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, aseguró este miércoles que “todo vale” para “sacar a Podemos del Gobierno” y denunció que el juez haya permitido la personación de Vox en la causa que investiga la financiación de la formación sin siquiera imponerle el pago de la habitual fianza para aquellos que quieren ejercer la acusación popular. A su juicio, la imputación del partido de Pablo Iglesias, forma parte de la estrategia de la ultraderecha para afrontar la moción de censura contra el Ejecutivo de coalición.

En una entrevista concedida al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, Mayoral insistió en que “la personación de Vox tiene el objetivo claro” de caldear el ambiente político ante la moción de censura que el partido de Santiago Abascal defenderá en otoño y dejó entrever que la actuación de algunos jueces está contribuyendo a esa campaña.

Según Mayoral, esta causa judicial es una investigación sin pruebas que será utilizada políticamente. Así, negó con rotundidad la existencia de una 'caja B' en Podemos y rechazó por “absurda” la acusación de irregularidades en el uso de la Caja de Solidaridad de Podemos.

A diferencia de las comisiones cobradas a empresas por otros partidos condenados por corrupción, dijo, esa Caja se nutre de las aportaciones de los cargos institucionales de Podemos que ceden el 15% de sus ingresos. “Aquí no hay sobres ni sobresueldos”, afirmó.

Mayoral insistió en que la investigación es un ataque sin pruebas y aseguró que “sorprende” ver la “ristra” de diligencias acordadas por el juez sin que en la causa conste indicio delictivo alguno y basándose únicamente en la declaración de un extrabajador de Podemos, de cuya declaración ante el juez “han desaparecido tres cuartas partes”.

A su entender, esta investigación es “incomprensible” porque se basa en declaraciones sin documentos que sirven para “aderezar una serie de suposiciones”. “No hay ningún indicio delictivo”, pero “contra Podemos todo vale”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó ayer a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero, a la gerente del partido y a una responsable del departamento de Compras y Finanzas, tras la denuncia presentada por el abogado despedido de la formación José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal. Podemos también está imputado como persona jurídica.

El magistrado ha citado a los imputados el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia y declarara durante varias horas a finales del pasado julio. De esa declaración, sólo se ha remitido algo más de 40 minutos a Podemos, que ha pedido la nulidad de las actuaciones por ello.

Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2020
SGR/mjg