Tiempo

España vuelve al verano tras un zarpazo otoñal en pleno agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo veraniego regresa este jueves a buena parte de España después de un paréntesis otoñal que desplomó las temperaturas hasta 16 grados en el interior peninsular y trajo tormentas intensas en amplias zonas, más de 22.000 rayos en la península y Baleares, y récords históricos de lluvia en agosto en Córdoba y Ciudad Real.

Después de un episodio cálido de varios días, la confluencia de una baja en altura, la llegada de flujo húmedo e inestable procedente del sur y correspondiente a una lengua de aire subtropical y la formación de una borrasca en superficie por el noroeste peninsular provocaron un zarpazo otoñal a comienzos de esta semana.

La irrupción del otoño se tradujo, por ejemplo, en caídas apreciables de temperaturas en muchas zonas del interior de la península, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, registró un descenso de 16,1 grados en Rascafría (de 34,6 grados de temperatura máxima el domingo a 18,5 el martes).

Además, este martes se registraron cerca de 22.000 rayos en el entorno de la península y Baleares, una cifra alta, pero no de récord. "En otras ocasiones se han llegado a superar las 100.000 descargas", según precisó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

RÉCORDS

Este martes fue el día más lluvioso de agosto en más de medio siglo en algunos lugares de España. Así, el aeropuerto de Córdoba registró 57,6 litro por metro cuadrado, la cantidad más alta desde que la serie histórica de esa estación comenzara a tomar datos desde 1959. De esa cantidad, 46 litros cayeron en sólo una hora y 40 litros en media hora, lo que supone intensidad torrencial.

Ciudad Real también batió su récord de día de agosto más lluvioso, con 27,1 litros (cifra inédita desde 1971). Lo normal en todo agosto es que caigan cinco litros por metro cuadrado.

Y el observatorio del parque del Retiro en Madrid registró este martes 32,6 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en todo agosto son 10 litros. Una tromba de agua sorprendió al mediodía a la capital de España, en cuyo parque del Retiro cayeron 6,8 litros en sólo 10 minutos. Se trata del quinto mayor chaparrón en un día de agosto desde los años 70 del siglo pasado.

El tiempo poco veraniego se apoderó este miércoles de amplias zonas de España porque el sol compartió protagonismo con las nubes, hubo tormentas fuertes en el norte y las temperaturas fueron de finales de la primavera o comienzos del otoño sobre todo en el interior y el noroeste peninsular.

CAMBIO DE TIEMPO

Este jueves se producirá un cambio de tiempo porque el sol brillará en buena parte del país. No obstante, habrá nubes y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el extremo oriental del Cantábrico, Navarra y el Pirineo occidental.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en el resto del cuadrante nordeste peninsular y el Sistema Central, con probables chubascos y tormentas dispersos en zonas montañosas y aledañas, sin descartar que sean localmente fuertes en el nordeste de Cataluña.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del interior peninsular y bajarán en el Cantábrico oriental y Navarra. Las capitales más calurosas serán Granada y Murcia (37º), Córdoba (36), Badajoz (35) y Albacete, Jaén y Valencia (34). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (22) y Bilbao, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián y Santander (23).

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
MGR/pai