Energía

El precio de la electricidad bajó un 10,6% en julio y el del gas un 5,7%

- Las gasolinas se abarataron un 11,3%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad en España terminó julio un 10,6% más barato que un año antes y el del gas un 5,7%, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar y suma ya 15 meses de descensos, tras las subidas de marzo y abril de 2019. En enero entró en vigor la bajada de los peajes aplicada por la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a lo que se ha sumado la caída de la demanda provocada por el coronavirus.

Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un ascenso del 2,7% en julio, que se suma a los experimentados en junio y mayo, que rompieron con tres meses de caídas tras la subida del 4,4% de enero.

En cuanto al gas, con la bajada de julio encadena ya 11 meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. En términos mensuales, en junio el precio del gas bajó un 0,4%, tras mantenerse estable en junio, mayo, abril y marzo. Antes, en febrero subió un 0,8% y en enero bajó un 2,2%.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes para vehículos personales se abarataron en julio un 11,3% en comparación con un año antes. Con ello, suman cinco meses a la baja, tras tres meses de subidas.

Sin embargo, en tasa mensual se produjo una subida del 3,1%, que se suma al 3,7% de incremento en junio, que cerró una serie de cuatro meses consecutivos de bajadas tras la subida del 1,4% de enero.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2020
JBM/mjg