Pandemia

Aumenta la demanda de atención a adolescentes madrileños con adicciones tecnológicas

Madrid
SERVIMEDIA

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas para adolescentes de la Comunidad de Madrid registró durante el confinamiento un aumento de la demanda por parte de los jóvenes, de sus familias y de los profesionales que trabajan con ellos en torno a patologías relacionadas con la dependencia y el uso excesivo o indebido de las nuevas tecnologías.

Así lo confirmó este viernes la administración de Díaz Ayuso a través de un comunicado en el que añadió que el confinamiento fue un “factor de peso” en el empeoramiento de la conducta de los adolescentes y precisó que desde marzo se haya ofrecido tratamiento especializado a 22 menores y seguimiento preventivo a un total de 25 familias.

A este respecto, puntualizó que el problema de la adicción a las tecnologías se ha “agudizado” no sólo como consecuencia del confinamiento, sino por factores entre los que citó el aumento de estrés en el contexto familiar, los hábitos de comunicación “poco saludables” o el estilo educativo de la familia.

Durante el confinamiento y ya en la fase de 'nueva normalidad', un equipo de psicólogos y educadores prestaron atención individualizada a las consultas y realizaron labores de prevención a través de diez talleres dirigidos a padres, cuidadores y profesionales de los sectores clínico, social y educativo, en los que participaron 413 personas además de desarrollar un ciclo de talleres para adolescentes, de tipo preventivo, con contenidos adaptados a sus intereses y orientados de forma terapéutica.

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid ofrece un tratamiento especializado a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías y en 2019 atendió a 3.108 personas, de las que 336 recibieron tratamiento especializado, generalmente relacionado con la adicción a redes sociales o videojuegos.

En la actualidad sus técnicos ofrecen, de forma telemática, sesiones de tratamiento especializado para familias, cuidadores y adolescentes así como de orientación a familias sobre el uso de las tecnologías de sus hijos.

También, talleres virtuales sobre el uso de las tecnologías en la adolescencia y asesoramiento a profesionales en contacto con adolescentes y colaboran con las entidades que trabajan con familias y adolescentes en acciones de carácter preventivo.

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2020
MJR/mjg