Madrid

El Ayuntamiento autoriza el despliegue de 3.900 bicicletas eléctricas sin base fija por toda la ciudad

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado el despliegue de 1.999 bicicletas dentro de la M-30 y de otras 900 fuera de esta circunvalación a los operadores Brikty S.L., Secure Potential Sustem SLU, Mobilitas Futurus, S.L., Ride On Consulting, Idribk Spain S.L. y BicMAD Go, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Según informa el Ayuntamiento, el pasado 3 de junio se publicó la resolución para la concesión de estas autorizaciones demaniales gratuitas y temporales que permitirían impulsar la movilidad sostenible con hasta 4.800 bicicletas eléctricas ‘free flotaing’ en la ciudad.

Una vez cumplido el plazo de presentación de solicitudes, la demanda en la zona interior a M-30 fue “muy superior” al límite permitido en la resolución. En total, fueron seis los operadores interesados: Brikty S.L., Secure Potential Sustem SLU, Mobilitas Futurus, S.L., Ride On Consulting, Idribk Spain S.L. y BicMAD Go.

Entonces solicitaron permiso para operar con 8.200 bicicletas: 6.300 en el interior de la M-30, cuando el límite autorizable se fija en 2.000, y 1.900 en su exterior, cuyo cupo máximo se fija en 2.800.

Para atender las diferentes necesidades de los operadores y ajustarse a los criterios establecidos en la resolución publicada, la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento ha llevado a cabo una distribución porcentual en función de los requerimientos hasta alcanzar el límite de 1.999 bicicletas s dentro de la M-30 y de otras 900 bicis fuera de la vía de circunvalación.

Una vez ajustada la demanda de las autorizaciones a lo especificado en la resolución, el reparto de bicicletas de pedaleo asistido queda establecido del siguiente modo: Brikty (159 bicicletas dentro de la M-30), BiciMAD Go (254 en el interior y 200 en el exterior), Ride On Consulting (317 en el interior y 500 en el exterior), Idribk Spain (317 dentro de la M-30), Secure Potential System (317 en el interior y 700 en el exterior) y Mobilitas Futurus (635 en el interior y 500 en el exterior.

La determinación del límite máximo inicial de bicicletas autorizadas para empresas se ha basado, según el Ayuntamiento, en el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que establece que las bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU) ligados a una actividad de explotación económica no podrán ocupar más del 50% de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento. Madrid dispone de un total de 9.600 plazas.

Esta cuantía inicial autorizable garantiza la seguridad vial y asegura el libre mercado y la libre competencia efectiva, según el consistorio. Además, se podrá incrementar o disminuir en función de la demanda y el uso real de los vehículos.

De acuerdo con esta posibilidad, los autorizados deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid información en tiempo real (a través de conectores automáticos, servicios web o similares) sobre la geolocalización de los vehículos, y el acceso al cuadro de mando que permita evaluar el uso medio de las bicicletas y su actualización.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2020
MST/pai