Acnur redobla su apoyo a los libaneses y muestra su respaldo a los afectados por la explosión en el puerto de Beirut

Madrid
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, inició este martes en Beirut una visita de cuatro días a Líbano para mostrar su apoyo y escuchar en primera persona la situación de todos los afectados por la explosión de hace quince días en el puerto de la capital del país.

Se trata de la primera misión sobre el terreno del Alto Comisionado desde el confinamiento a raíz de la primera ola de la pandemia de Covid-19 y viene a reafirmar “la solidaridad y el compromiso de Acnur de apoyar al Líbano”, según precisó la organización a través de un comunicado.

Las operaciones para ayudar a las comunidades libanesas y a los refugiados siguen siendo una de las “principales prioridades” de esta agencia de la ONU, que manifestó su “preocupación” por el “efecto combinado” de una grave crisis económica y la pandemia en el país, una conjunción de factores que, a su juicio, “está perjudicando a las comunidades más vulnerables y pobres”.

Tras visitar la capital, el Alto Comisionado dedicará los próximos días a examinar la respuesta humanitaria global de Acnur en otras partes del país,donde está ampliando su respuesta a todas las comunidades afectadas por la explosión en Beirut para brindar ayuda inmediata, cobijo y protección además de asistencia psicológica.

Además, visitará a los refugiados sirios y áreas como el norte del Líbano y el valle de la Beka para constatar el avance de los proyectos de ampliación de la capacidad de camas de hospital y de UCI implementadas por la organización en los hospitales públicos en respuesta a la pandemia.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2020
MJR/nbc