Sector automovilístico

Renault y Yamaha, las marcas con más advertencias sobre coches y motos en la Red de Alertas de Consumo en una década

MADRID
SERVIMEDIA

El fabricante de coches Renault y el de motos Yamaha son los que más advertencias registran en su ámbito en la categoría de 'vehículos y sus accesorios' de la Red de Alertas del Ministerio de Consumo desde 2010, según cálculos realizados por Servimedia en base a los datos públicos.

En cuanto a los coches, la firma gala es la que acumula más alertas en los registros nacionales desde 2010, concretamente 102, seguida de las firmas Volkswagen (88), Opel (77), Nissan (61) y Audi (58).

La Red de Alertas nacional del Ministerio de Consumo recibe de parte de las diferentes autoridades de consumo las notificaciones de los defectos de fabricación que se detectan u otras incidencias en los vehículos y desde 2010 registra 687 advertencias vinculadas específicamente a determinados modelos de coches.

La naturaleza de las mismas es diversa, atañe a diferentes elementos y en las fichas técnicas de las incidencias, además de informarse de los posibles riesgos asociados a los defectos detectados, también se indican las medidas que las marcas adoptan para subsanar los errores, que normalmente consisten en la revisión y sustitución, en caso de ser necesario, de los componentes afectados.

Por ejemplo, la última alerta sobre un vehículo Renault, notificada el 3 de julio de este año por la Junta de Castilla y León, avisa del riesgo de accidente de tráfico debido a una posible fuga de carburante en los modelos Scenic (XFA), Megane (XFB) y Talismán (XFD) equipados con el motor R9N tipo XFA y XFD fabricados hasta el 27 de mayo de 2019 y los XFB hasta el 20 de junio del mismo año.

En cuanto a las motos, Yamaha es la marca que acumula más advertencias en la Red de Alertas de Consumo, 39 en total desde 2010, seguida de Honda (33), KTM (24), Harley-Davidson (23) y Kawasaki (21). En el registro nacional figuran un total de 225 notificaciones en la última década.

Al igual que en el caso de los coches, la naturaleza de las advertencias es diversa y la última vinculada a una moto de Yamaha data del 12 de mayo de 2020, fue notificada por la Generalitat de Cataluña y se debe al riesgo de accidente de tráfico por un defecto en la ruta del latiguillo del freno delantero del modelo de 2019 de la YZF-R3.

“Ser la marca con más alertas publicadas es una evidencia que constata cómo siente Yamaha su responsabilidad con la calidad del producto, cómo de potente y eficaz es nuestro control de calidad, y lo más importante, la seguridad de nuestros clientes, que para nosotros son lo más importante”, aseguraron a Servimedia fuentes de la firma nipona en España.

Además, señalaron que la marca tiene la responsabilidad y la obligación de “contactar por todos los medios posibles con los clientes afectados” y subrayaron no es una tarea “fácil” dado que no disponen de los datos de todos los clientes debido a la Ley de Protección de Datos. “De ahí la importancia que los clientes compren, reparen y visiten nuestra red oficial Yamaha. Solo así tenemos la oportunidad de tener datos de cliente si este así lo desea y autoriza”.

Servimedia también se ha puesto en contacto con Renault en España y no han considerado necesario hacer una valoración sobre el análisis realizado por este medio.

Cabe señalar que en la categoría de vehículos y sus accesorios de la Red de Alertas de Consumo también se registran notificaciones de defectos en productos fabricados por proveedores del sector y que abarcan desde amortiguadores hasta maletas laterales para motos, entre otros componentes. En la última década se han registrado 30 alertas de este tipo.

Por otro lado, las marcas de coches que más alertas acumulan en lo que va de año son, por orden, Volkswagen (13), Opel (9), Renault (7), Audi (6), Nissan y Seat, estas últimas con 4 cada una. En cuanto a las motos, Yamaha tiene dos incidencias en la Red de Alertas de Consumo en lo que va de año y las firmas Suzuki, Silence, Husqvarna, Triumph, KTM, Honda y Kymco, tienen una cada una.

Asimismo, en lo que va de 2020 se han registrado un total de 61 alertas, 50 de ellas vinculadas específicamente a determinados vehículos de coches, nueve a motos y dos a accesorios de vehículos.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2020
JRV/pai