13-J. EL PSOE CONSIDERA "CINICO" QUE ARENAS DIGA QUE EL PP HACE UNA CAMPAÑA DE DEBATECUANDO SE NEGO AL CARA A CARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Rodríguez Zapatero, responsable de comunicación del Comité Electoral del PSOE, calificó hoy de "cinismo político" que el secretario general del PP, Javier Arenas, afirme que su partido quería una campaña de debate cuando el PP se negó hacer debates 'cara a cara' entre las candidatas a las lecciones europeas Loyola de Palacio (PP) y Rosa Díez (PSOE).
El portavoz electoral socialista señaló que "es comprensible" que el PP no haya querido hacer ese debate entre Rosa Díez y Loyola de Palacio, porque "el resultado estaba cantado", ya que "en términos generales de campaña, Rosa Díez, ha ganado por goleada a Loyola de Palacio en lo que es la transmisión del mensaje, la personalidad y la identificación de un candidato con la inmensa mayoría de los españoles", afirmó.
Asimismo, resaltó queel PSOE ha tenido que librar en esta campaña "una permanente y dura batalla por conseguir que valores esenciales en el juego democrático, como el pluralismo, la objetividad y de la neutralidad informativa se hayan hecho realidad", por el intento del PP de "vulnerar esos valores, a través de la utilización de los medios públicos de comunicación que controla".
En su opinión, los dirigentes del PP "han demostrado ser unos malos demócratas y tienden a romper las reglas del juego cuando las instituciones dmocráticas no les dan la razón", dijo en referencia a la reacción del portavoz del PP, Rafael Hernando, contra la Junta Electoral, a la que acusó de haber cedido a las presiones del PSOE cuando decidió que la entrevista con Rosa Díez en la segunda cadena de TVE se celebrara ayer jueves y no cómo tenía previsto TVE, el miércoles en una hora que coincidía con la retransmisión del partido Valencia-Real Madrid.
El PSOE "rechaza radicalmente" y considera "una falta de respeto institucional intolerable" queel PP se atreva a decir que la Junta Electoral ha cedido a presiones del Partido Socialista, presiones que Rodríguez Zapatero negó rotundamente.
ESTILO FRAILUNO
En respuesta a Javier Arenas, del que dijo que tiene un "estilo frailuno de tirar la piedra y esconder la mano", manifestó que "la Junta Electoral ha dado la razón en tres ocasiones consecutivas al Partido Socialista, dos de ellas vinculadas al reparto de tiempo que TVE ha venido ofreciendo en sus bloques electorales a los diferentes partido, donde se ha primado claramente al PP y perjudicado al PSOE".
Agregó que en esas dos resoluciones la Junta Electoral "ha echado sendos rapapolvos a TVE instándole de manera reiterada a que respete los tiempos, el pluralismo y que cumpla con su papel obligado de objetividad".
En el tercer caso, recordó que la Junta Electoral "obligó" a TVE a emitir ayer la entrevista de Rosa Díez, en una resolución que fue "un desapoderamiento de las competencias organizativas de TVE, ya que le tuvo que decirle hsta el día y la hora que tenía que emitirse la entrevista".
MOVILIZACION
En su valoración sobre el desarrollo de la campaña, Rodríguez Zapatero señaló que el PSOE ha conseguido "un importante grado de movilización" entre sus militantes y simpatizantes y se ha producido "un importante reencuentro" con amplias capas de la sociedad y con la mayoría progresista "que creemos existe en España", dijo.
En opinión de la dirección electoral del PSOE, la candidata Rosa Díez "ha hecho una magnífica campaña que ha transmitido de manera nítida de los valores de la socialdemocracia y de lo que representa un país de futuro, moderno y avanzado".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
J