Transportes

Adif, Renfe y Aena adecuarán su oferta de trenes y tráfico aéreo a la demanda para evitar aglomeraciones y contagios

-Refuerzan, junto con Puertos del Estado, los controles con medidas como la instalación de cámaras termográficas

MADRID
SERVIMEDIA

Adif, Renfe y Aena adaptarán la oferta de trenes de cercanías, de alta velocidad AVE y el tráfico aéreo a la demanda a medida que vaya incrementándose la ocupación de los vehículos para evitar aglomeraciones en la movilidad y “minimizar el riesgo de contagio”, según ha informado este lunes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Con intención de “lanzar un mensaje de seguridad a los usuarios y trabajadores del transporte de cara al inicio del curso”, el departamento liderado por José Luis Ábalos detalló que se “ha revisado y reforzado las medidas que implementarán todas las empresas” pertenecientes al Grupo Mitma –el Ministerio- “para contener el virus y garantizar la seguridad en sus servicios”.

Entre ellas figuran la instalación por parte de Adif y Renfe de cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. También han revisado los protocolos el gestor aeroportuario Aena y Puertos del Estado con medidas similares.

El Ministerio enmarcó la decisión dentro del protocolo instaurado desde el inicio de la pandemia y que le lleva a definir las medidas semanalmente y su supervisión “diariamente para evaluar su eficacia”.

En Adif, por ejemplo, se deciden las medidas a implementar en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado.

Muchas estaciones del Alta Velocidad cuentan ya con máquinas de hidrogel que se activan sin contacto como las Chamartín y Puerta de Atocha, en Madrid; Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela.

En las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants ha instalado además cámaras termográficas de control de la temperatura y sobre el uso correcto de mascarilla, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque.

Así puede reducir el riesgo de acceso a la sala de embarque y al tren de quienes sufran una temperatura elevada, no tengan mascarilla o la utilicen de manera incorrecta. Ambos controles los realizan a todo el personal, sean trabajadores propios o de empresas proveedoras o viajeros.

Se suman además a la instalación de marcas en los andenes de estaciones para ayudar a mantener la distancia de seguridad o la instalación en algunas estaciones, incluso, de itinerarios para distribuir el flujo de viajeros.

Por su parte, entre las medidas adoptadas por los servicios de Cercanías de Renfe el Ministerio subrayó que en algunos núcleos como Madrid y Barcelona también se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes o accesos. En las estaciones de mayor afluencia de viajeros también ha instalado dispensadores de gel y máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.

Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes para distribuir a los viajeros, al igual que Adif recuerda de forma reiterada por megafonía las medidas a adoptar e, incluso, señala a través de cartelería consultar horarios para evitar aglomeraciones en horas punta.

La compañía distribuye además toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes, además de haber suprimido los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos para evitar contactos.

En el caso del transporte aéreo, el Ministerio señala que Aena implementó hace meses las medidas de seguridad acordadas con las autoridades sanitarias nacionales y con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ambos protocolos implicaron el refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación de las terminales; la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo de todas las instalaciones; la limitación de acceso a los aeropuertos a los acompañantes de los pasajeros o la instalación de señalética y proyección de megafonía para recordar el uso de la mascarilla.

En los vuelos internacionales realiza además una toma de temperatura a sus viajeros a través de cámaras termográficas y se les exige la cumplimentación del conocido como Passenger Location Card (PLC) para facilitar la trazabilidad por parte de las Comunidades Autónomas en caso de un posible rastreo. Todos estos operadores, como Puertos del Estado, han intensificado además las labores de desinfección y limpieza de las instalaciones.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2020
ECR/gja