VIOLENCIA GÉNERO. CANARIAS REGISTRÓ EN 2008 UNA CAÍDA EN LA CONCESIÓN DE LAS ÓRDENES DE ALEJAMIENTO

- Pese a que aumentaron las peticiones de mujeres

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La consejera canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, manifestó hoy en el Parlamento de Canarias que aunque las solicitudes de órdenes de alejamiento aumentaron en 2008, disminuyó el porcentaje de las órdenes concedidas, pasando de un 74,5 % a un 62 %, cerca de 14 puntos menos.

Ello supuso en números absolutos una diferencia de 361 órdenes que no fueron concedidas. Canarias, destacó no obstante la consejera, está a la cabeza del Estado en cuanto a denuncias presentadas, “lo que es un claro indicador de la confianza en la red de servicios y de la valentía de las mujeres”. Sin embargo, lamentó, está por debajo de la media del Estado en órdenes de alejamiento.

Entre los meses de junio de 2005 y el 31 de diciembre de 2008 fueron incoados (procedimientos judiciales abiertos) un total de 17.811 asuntos por violencia de género en Canarias, lo que supuso una media de aproximadamente 5.088 asuntos por año. Resultado de esos procedimientos fueron dictadas 5.008 sentencias condenatorias (76,8% del total), porcentaje superior al del Estado, donde las sentencias condenatorias fueron el 69,6%.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2009
LMB