Marlaska rechaza el acto contra la Guardia Civil de Alsasua, pero dice que fue autorizado por un juez

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que no fue de su “agrado” el acto contra la Guardia Civil celebrado el pasado 29 de agosto en Alsasua (Navarra), pero destacó que el mismo se llevó a cabo porque no “fue prohibido por la autoridad judicial y fue comunicado”.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio para presentar el balance de tráfico de los meses de verano. Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el ‘Ospa Eguna’ o ‘Día del adiós’, que se celebró el pasado 29 de agosto en Alsasua para pedir la salida de la Guardia Civil de Navarra. Esta convocatoria, que se celebra anualmente, fue promocionada en este caso con un cartel con el lema ‘Vosotros sois los virus’, equiparando al Instituto Armado con el Covid-19.

Aunque esta protesta fue denunciada por anticipado, la Audiencia Nacional decidió no prohibir el acto, siguiendo la línea de la Fiscalía, que también rechazaba suspenderlo. No obstante, tras la celebración del ‘Ospa Eguna’, la Guardia Civil lo ha denunciado, ya que entiende que no fue un pasacalle, como aseguraron los convocantes, sino una manifestación que incumplió las normas contra el Covid-19.

A este respecto, Marlaska señaló este jueves que este acto de Alsasua “no fue prohibido por la autoridad judicial y fue comunicado”. “No es de mi agrado ni del Ministerio del Interior (el ‘Ospa Eguna’), pero se puede acordar por la autoridad judicial porque estamos en un Estado de derecho”, indicó.

“Lo que sí es de mi agrado es el trabajo de los hombres y mujeres de la Guardia Civil en Alsasua, Euskadi y en toda España”, concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2020
NBC/GIC/gja