Nombramientos

El nuevo director de la Aecid asume el cargo con el objetivo de que “nadie quede atrás”

Madrid
SERVIMEDIA

El nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Magdy Esteban Martínez-Solimán, tomó posesión este viernes de su cargo “con sencillez, compromiso e ilusión” y con el objetivo de que “nadie quede atrás”.

El acto de toma posesión de Martínez-Solimán tuvo lugar en la sede de la Aecid y en él estuvieron presentes la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta del Consejo Rector de la Aecid, Ángeles Moreno Bau; y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

Durante su alocución, el nuevo director de la Aecid dejó claro que ejercerá su labor con la firme voluntad de que “nadie quede atrás, sobre todo los que lo tienen más difícil. Este ha de ser el compás moral de nuestra cooperación internacional”.

Apuntó que los valores que guiarán su mandato serán “la erradicación de la pobreza extrema, la transición ecológica, la apuesta por el trabajo decente y la definición de una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos".

También aludió a la responsabilidad que tiene la Aecid de “apoyar la respuesta post-Covid en los países que están debatiéndose entre estructuras de salud insuficientes y una economía que no consigue volver a arrancar”.

Concluyó su intervención recordando el compromiso del actual Gobierno para modernizar y reformar el nuevo sistema de Cooperación Española para 2022, un hito que, de lograrlo, significará un “paso de gigante” para alcanzar en 2023 el objetivo del 0,5% del PIB en los Presupuestos Generales de Estado (PGE).

Por su parte, González Laya elogió el perfil y la experiencia de Martínez-Solimán, mientras que Ángeles Morenos recalcó que la llegada de éste a la Aecid supone una “gran señal” para la cooperación española.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2020
MST/pai