Cataluña
La Fiscalía cree pasado el “punto álgido” del ‘procés’ al bajar los delitos de odio contra no nacionalistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía General del Estado considera que el “punto álgido” del ‘procés’ en Cataluña puede haber pasado, como lo indicaría que en 2019 descendieron un 27% los delitos por discriminación ideológica registrados en la provincia de Barcelona.
Así se asegura en la Memoria de la Fiscalía de 2020, que contiene datos de 2019 y que fue dada a conocer este lunes coincidiendo con la apertura del Año Judicial.
En este sentido, en el apartado de delitos de odio, se indica cómo en los últimos ejercicios la Fiscalía la ideología era el “primer motivo de discriminación” en Cataluña y que los incidentes denunciados en su mayoría se refieren a ciudadanos no independentistas, que defendían la “identidad española” o que pertenecían a la Policía Nacional o la Guardia Civil.
Así, mientras la Fiscalía de Gerona alude a un incremento de estos delitos en los últimos años, la de Barcelona apunta a un “importante descenso” en 2019 de las denuncias por discriminación ideológica, algo que se relaciona con el descenso en la intensidad del proceso independentista.
“IDENTIDAD” ESPAÑOLA
A este respecto, la Memoria alude a que la Fiscalía de Barcelona señala que, como en los dos años anteriores, “la ideología sigue siendo el primer motivo de discriminación presente en las denuncias y procedimientos judiciales tramitados en el año 2019”.
No obstante, se alude a que en la provincia barcelonesa “se ha producido un importante descenso, bajando ostensiblemente (27 %) el número de atestados por delitos motivados por la ideología de la víctima respecto a los dos ejercicios anteriores, que marcaron quizá el punto álgido del denominado ‘procés’ en Cataluña”.
No obstante, el fiscal de Gerona señala que “los acontecimientos ocurridos en Cataluña durante los últimos años han supuesto un incremento de actividades de discriminación contra personas por sus ideas contrarias al independentismo, por defender la nacionalidad e identidad españolas, o incluso por la pertenencia a un determinado colectivo, como formar parte de Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil”. Se añade que ha habido casos de discriminación “por tener ideas favorables al independentismo, aunque en menor medida”.
ESCRACHES Y SÍMBOLOS
Desde la Fiscalía en Gerona se explica que “en algún caso personas favorables al movimiento independentista han protagonizado ciertas conductas constitutivas de la figura delictiva de odio, dando lugar a múltiples atestados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) o incluso a denuncias de particulares presentadas ante estos dos cuerpos policiales o los juzgados”.
La Memoria apunta que “la Fiscalía ha realizado un particular esfuerzo para coordinar la actuación en todos los asuntos tramitados por cualquier conducta delictiva motivada por la ideología política o la pertenencia a un determinado cuerpo policial: escraches, denegación de la prestación de servicios, supuestos de adoctrinamiento en centros escolares y actos contra símbolos o emblemas de España o de la Comunidad Autónoma de Cataluña”.
La Fiscalía añade que “es preciso diferenciar lo que es la legítima manifestación de una ideología propia, de lo que es un ataque a la dignidad y derechos de los demás”.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2020
NBC/pai