Conciliación laboral
Malasmadres reúne 60.000 firmas para reclamar al Gobierno la aprobación de medidas urgentes de conciliación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club de Malasmadres, junto con la Asociación Yo No Renuncio, reunió el viernes más de 60.000 firmas para exigir al Ministerio de Trabajo medidas urgentes de conciliación que garanticen la reincorporación laboral, en plena pandemia de coronavirus.
La organización reclama cuatro medidas, empezando por la regulación de la incapacidad temporal (IT) o bajas para los padres de menores que se encuentren en cuarentena por contacto con un caso positivo de Covid-19. Asimismo, piden la aprobación del teletrabajo por imperativo legal cuando las circunstancias familiares del empleado así lo exijan, como el cuidado de menores.
A estas medidas se suman otras como la de facilitar la adaptación de la jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia, así como una ayuda económica a los cuidados para los progenitores que trabajan fuera del hogar. Unas medidas que, en cualquier caso, ambas organizaciones solicitan que se hagan extensivas a los autónomos.
“Hay muchas familias que no se pueden permitir no volver al trabajo”, denuncia Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio. Asegura que muchas madres trabajadoras han estirado sus excedencias hasta septiembre esperando una solución que lamentablemente no ha llegado y esto puede suponer una renuncia masiva de mujeres al mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
IAR/mjg