Congreso

Podemos confía en que Hacienda termine acordando el decreto del superávit municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, no entró este martes a valorar el anuncio del voto en contra de En Comú Podem al decreto sobre el superávit municipal que se debate el jueves en el Pleno, señalando que “la situación actual del decreto no es la situación final” y el Ministerio de Hacienda lo puede modular hasta satisfacer a los ayuntamientos.

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que el diputado de los Comunes Gerardo Pîsarello anunciara que, tal como está redactado el decreto, los diputados catalanes de Unidas Podemos votarán el jueves en contra.

“La situación está evolucionando en los últimos días”, diagnosticó Echenique. “Tenemos que ver cómo evoucionan las negociaciones y tener un debate en el grupo parlamentario. La situación actual del decreto no es la situación final. Hoy mismo va a haber reuniones”.

Unidas Podemos se abstuvo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ante este decreto que liga la concesión de ayudas a los ayuntamientos contra el coronavirus a que ellos cedan su remanente de tesorería al Gobierno central, para así cumplir con las condiciones de la regla de gasto tal como se establecieron en la Ley de Estabilidad Financiera del PP, que sigue en vigor.

Este grupo parlamentario, muy influido en los planteamientos municipalistas por el Ayuntamiento de Barcelona, viene criticando, como otros partidos, que se quebrante la autonomía municipal con esta cesión del remanente de tesorería al Gobierno central, en lugar de permitir a los consistorios que dispongan de él.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2020
KRT/mjg