Discapacidad

Autismo España pide que los centros de personas con TEA no se cierren por completo en cuanto haya un positivo

- Propone estudiar cada caso de forma individual y actuar como se hace en los colegios

MADRID
SERVIMEDIA

Autismo España pidió este jueves a las administraciones públicas reforzar las medidas de prevención contra el coronavirus para evitar el cierre de los centros y servicios que atienden a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y abogó por que, en caso de que se produzcan positivos, los casos se analizcen de forma individualizada, para que aquellos usuarios que no hayan mantenido contactos de riesgo sigan recibiendo atención.

A su juicio, es "imprescindible la valoración particularizada de cada situación de posible rebrote" y considerar tanto las condiciones en las que el centro o servicio desarrolla su actividad, como otros factores que pueden incrementar el riesgo para las personas con autismo vinculadas a él (enfermedades crónicas asocaidas, edades avanzadas, etc.).

En dichos casos, "deberán establecerse protocolos flexibles, que tengan en cuenta las circunstancias anteriores y establezcan medidas graduales para mantener, si es posible, los apoyos que precisa el colectivo en condiciones de seguridad sanitaria", reclamó.

Apuntó que este análisis de cada situación particular contribuiría a "facilitar la gestión de los posibles rebrotes y las actuaciones a desarrollar para su afrontamiento", y minimizaría el impacto en la vida de aquellos usuarios que no se hayan visto expuestos al riesgo de contagio.

Según la federación, el cierre inmediato de los centros y servicios especializados en TEA como única medida a adoptar ante la sospecha de un posible rebrote puede tener "consecuencias muy negativas" para este colectivo. Las personas en el espectro del autismo necesitan estabilidad, estructuración y rutinas predecibles en su vida cotidiana, explicó, y los cambios, los imprevistos y las situaciones nuevas les "generan "un intenso malestar y ansiedad". Por ello, Autismo España solicitó que, ante un posible rebrote, se tomen soluciones centradas en la realidad de cada recurso o servicio, para que las medidas extraordinarias que vayan a "romper esta estabilidad" respondan a la necesidad concreta.

Su propósito es que los cierres sólo afecten a aquellas personas o aquellos grupos de personas en riesgo sanitario, pero no a la totalidad de quienes reciben apoyos por parte del servicio.

Puso como ejemplo lo que ocurre en los centros educativos con la creación de los “grupos burbuja” y señaló que, si se actúa igual, las personas con autismo que no presenten síntomas o no se hayan encontrado expuestas al foco de contagio podrán acceder a los apoyos que necesitan, garantizando las condiciones de seguridad sanitaria que se requieren para ello.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2020
AGQ/mjg