Congreso

El BNG ve “paradójico” que un partido “fascista” como Vox quiera ilegalizar a los soberanistas

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del BNG, Néstor Rego, calificó este martes de “paradójico” que un partido “franquista” y “fascista” como Vox vaya a defender esta tarde en el Pleno del Congreso una proposición de ley para ilegalizar a “fuerzas democráticas” como las soberanistas.

En rueda de prensa en la Cámara, Rego dedujo de la definición que hizo el presidente de Vox, Santiago Abascal, como “el peor de los últimos 80 años”, como la prueba de que “asumió que Vox es un partido franquista”, pues en su comparación dio “carta de legitimidad a los gobiernos de los 40 años de franquismo”.

Por eso, le parece “paradójico” que un partido “que representa al ultraespañolismo fascista pretenda ilegalizar a fuerzas democráticas” como las soberanistas. A su juicio, Vox “legitima añora” los “40 años de terror” del franquismo y quiere ilegalizar a los que considera “secesionistas” porque son “la antítesis de lo que ellos representan”.

Rego bromeó que él sí que defiende la soberanía nacional, pero de la nación gallega, y defendió su derecho a critica la Constitución, que le parece “obsoleta” y “caduca”, por ejemplo al no permitir que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos. Y prometió seguir combatiendo los “tics autoritarios” de Vox.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
KRT/gja