Clima

El hemisferio norte registra el verano más caluroso desde 1880

- Este año acabará siendo uno de los cinco más cálidos jamás observados en el planeta

MADRID
SERVIMEDIA

El verano meteorológico de este año en el hemisferio norte, que comprende el trimestre de junio a agosto, fue el más caluroso jamás registrado desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, correspondiente recogido por Servimedia, indica que el hemisferio norte acaba de vivir su verano meteorológico más cálido en 141 años, con una temperatura que superó en 1,17ºC el promedio del siglo XX. Los cinco trimestres veraniegos más calurosos en el hemisferio norte han llegado a partir de 2015.

Mientras tanto, el hemisferio sur acaba de registrar su quinto invierno meteorológico (de junio a agosto) más cálido desde 1880, con una temperatura que rebasó en 0,67ºC la media del siglo XX.

El trimestre de junio a agosto fue más caluroso de lo normal en gran parte del planeta. Hizo más calor de lo habitual en el suroeste y noreste de Estados Unidos, el este de Canadá, el norte de Rusia y el Pacífico norte, donde las temperaturas estuvieron 2ºC por encima de la media. Por contra, hubo condiciones más frías en partes del Atlántico norte y el Pacífico oriental tropical.

En ese trimestre se batieron récords de calor en partes del sur y norte de Asia, América del Norte y del Sur, la región del Caribe, el norte del Índico y el Pacífico occidental. Ese periodo fue el segundo más caluroso nunca registrado en la región del Caribe, el segundo en tercero en América del Norte y América del Sur, el cuarto en Europa y el sexto en África, Asia y Oceanía.

Hong Kong acaba de vivir su verano más caluroso de siempre, con una temperatura media de 29,6ºC, en tanto que Nueva Zelanda ha registrado el invierno más cálido desde que los registros nacionales de temperaturas comenzaran en 1909 y Australia, el sexto invierno más cálido.

ENERO A AGOSTO

Por otro lado, la temperatura global de la superficie del planeta entre enero y agosto de este año fue la segunda más alta desde 1880, con 1,03ºC por encima de la media del siglo XX y sólo 0,05ºC menos que los ocho primeros meses de 2016.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés), es "prácticamente seguro" que 2020 acabe siendo uno de los cinco años más cálidos en 141 años de serie histórica.

Entre enero y agosto hizo más calor de lo normal en gran parte de la Tierra, sobre todo en gran parte del norte de Asia, donde las temperaturas fueron 3ºC superiores a las habituales. Por el contrario, hubo condiciones más frías que la media en Alaska, el oeste de Canadá, el norte de la India y los océanos sureños. Se batieron récords de calor en casi todo el norte de Asia y zonas del sureste de China, Europa, norte de África, norte de América del Sur, Centroamérica y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Tres regiones registraron su periodo de enero a agosto más cálido de siempre: Europa (2,08ºC más de lo normal), Asia (2,38ºC más) y el Caribe (1,05ºC más, valor que iguala el récord de 2016).

AGOSTO

Por otra parte, el mes pasado fue el segundo agosto más cálido en la superficie del planeta desde 1880, con 0,94ºC más sobre el promedio del siglo XX y sólo por detrás de agosto de 2016.

Agosto de este año fue el 44º agosto consecutivo y el 428º mes seguido con temperaturas superiores a la media del siglo XX. Los 10 agostos más cálidos han ocurrido desde 1998 y los cinco más calurosos, desde 2015.

El mes pasado hubo más calor de lo habitual en gran parte de la Tierra, principalmente en Alaska, el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos, Europa, el norte de Rusia, el centro de Sudamérica, Australia Occidental, el este de la Antártida, todo el Pacífico Norte, el mar de Bering y el mar de Barents, donde las temperaturas sobrepasaron al menos 2ºC el promedio del siglo XX. En cambio, hizo más frío de lo normal en el Lejano Oriente de Rusia y partes del sur del Índico y del centro y este del Pacífico tropical.

Hubo récords de calor en partes del suroeste de Estados Unidos, el norte de Sudamérica, África, el norte de Rusia, el sur de Asia, el Pacífico occidental, el Índico y el Atlántico. En general, un 7,74% de la superficie del planeta tuvo temperaturas récord en agosto, lo que supone el cuarto porcentaje más alto en temperaturas cálidas para este mes desde que se iniciaran los registros en 1951.

En el ámbito regional, este agosto resultó ser el más cálido registrado en América del Norte, el tercero en Europa y la región del Caribe, y el cuarto en América del Sur y Oceanía.

En cuanto a países, el mes pasado se convirtió en el tercero más caluroso en Reino Unido desde 1884, en Francia desde 1900 y en Estados Unidos desde hace 126 años; el cuarto en Nueva Zelanda desde 1909, el sexto en Australia desde hace 111 años y el undécimo en España desde 1965.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2020
MGR/gja