Medicina Interna

Internistas exponen la evidencia científica sobre la Covid-19 como enfermedad sistémica

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han expuesto la evidencia científica más reciente sobre la infección por SARS-CoV-2 como enfermedad sistémica, así como las secuelas de la enfermedad a medio y largo plazo.

La SEMI moderó este miércoles en el I Congreso Nacional Covid-19, que se celebra esta semana de forma virtual, la mesa de debate 'Covid-19: de infección respiratoria a enfermedad sistémica'. En ella se abordaron las últimas novedades y la evidencia científica más reciente sobre la enfermedad por SARS-CoV-2 en relación al seguimiento de pacientes Covid-19 y secuelas a medio-largo plazo, terapia antiinflamatoria, riesgo cardiovascular y perfil tipo del paciente Covid-19.

En relación a este último aspecto, se expusieron los principales resultados preliminares del Registro clínico SEMI-Covid-19 y que en la actualidad cuenta ya con datos clínicos de más de 17.000 pacientes hospitalizados con infección confirmada por SARS-CoV-2 y participación de más de 600 internistas de 150 hospitales españoles.

PERFIL DEL PACIENTE

El coordinador del Registro Clínico SEMI-Covid-19, el doctor José Manuel Casas, explicó que el perfil tipo de estos pacientes es el de una “persona mayor, predominantemente varón y con comorbilidades importantes, muy frecuentemente hipertensos, obesos y dislipémicos. También es frecuente la comorbilidad cardiovascular ─insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica─”.

La clínica respiratoria es la más habitual en el momento del ingreso. Casi un tercio necesitaban oxígeno ya desde su llegada a Urgencias y casi todos ingresaron con neumonías ─más del 80%─, muchas de ellas graves.

El registro ha puesto de manifiesto que “los pacientes que requerían ingreso eran muy graves. Así lo atestiguó la mortalidad del 21%, que es parecida a la de otras series (China, Nueva York), inferior a otras del Reino Unido y superior a alguna italiana. Aparte de las diferencias étnicas y de otro tipo en las distintas comunidades, es probable que la gravedad de los pacientes ingresados no haya sido la misma en diferentes lugares”.

El doctor Casas también avanzó que “vamos a recoger también los datos de los pacientes de la segunda oleada. Será muy interesante comprobar si el tipo de paciente hospitalizado ha cambiado -como así parece- y si también lo ha hecho el riesgo de complicaciones y la mortalidad”.

SECUELAS A MEDIO Y LARGO PLAZO

La doctora Carmen Díaz Pedroche, internista miembro de SEMI, abordó los síntomas persistentes y posibles secuelas en Covid-19. “El 50% de pacientes presenta síntomas persistentes y/o alteraciones en las pruebas radiológicas a los tres meses”.

Asimismo, la sintomatología grave a los tres meses no se correlaciona con el episodio de gravedad inicial. Un 39% de las derivaciones por sintomatología persistente son de pacientes que no estuvieron ingresados. Según este estudio, el 80% de pacientes con disnea persistente con difusión alterada y/o alteración en la radiografía, presenta también alteraciones menores en la Tomografía Computarizada de Alta Resolución (TACAR).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
ABG/gja