Sector financiero

Calviño defiende que la CNMC “adoptará las medidas necesarias” para asegurar que la banca “cumple su rol” con el crédito pese a las fusiones

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, está convencida de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “va a analizar todas las posibles implicaciones de cualquier operación de concentración” que se presente entre bancos “y adoptará las medidas necesarias” para garantizar que el sector financiero mantiene abierto el grifo del crédito en condiciones adecuadas.

La defensa la realizó en su entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, quien se interesó sobre el eventual riesgo de que se vea afectada la financiación si se acentúa una concentración que hace apenas una década redujo el número de entidades desde 70 u 80 a poco más de la docena actual.

La CNMC “adoptará las medidas necesarias para asegurarnos de que el sector financiero sigue cumpliendo en el futuro el papel que le corresponde y que está cumpliendo en este momento, que es canalizar en buenas condiciones la financiación para el conjunto de la economía y muy especialmente de las pymes”, garantizó Calviño.

La vicepresidenta admitió que el sector en España ha acometido un proceso de concentración “muy intenso en los últimos diez años” y, gracias a él, “hoy tenemos entidades solventes, sólidas, con balances saneados”.

“Esto ha permitido que en esta crisis sean parte de la solución y no parte del problema”, apostilló, subrayando que también las entidades de seguros “están demostrando estar a la altura de las circunstancias de esta situación excepcional”.

Sin embargo, juzgó que el proceso de concentración bancaria en Europa “es claro” e “inevitable” como lo atestigua que el Banco Central Europeo (BCE) lleve “bastante tiempo instando a las entidades a abordarlo. “Es probablemente inevitable si queremos seguir contando con entidades que mantengan esa solvencia y que puedan afrontar con solidez los retos del futuro y muy particularmente la digitalización”, estimó.

“Ahora eso tiene que ser, por supuesto, sin perder en términos de competencia y de protección de los intereses de los consumidores y yo estoy segura de que la CNMC va a analizar todas las posibles implicaciones de cualquier operación y adoptará las medidas necesarias”, abundó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2020
ECR/mjg