Coronavirus

González Laya reafirma que las recomendaciones de la Comisión sobre restricciones de viajes serán sensibles con España

- “No podemos matar moscas a cañonazos. Se puede proteger al ciudadano sin cerrar a cal y canto las fronteras de un país”, dijo

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, adelantó este jueves que las medidas que la Comisión Europea propondrá para unificar las restricciones de viaje con el fin de garantizar que los Estados miembros se coordinen mejor y se asegure la libre circulación serán sensibles con los posicionamientos que defienden España sobre este particular.

Lo dijo durante su participación en el Foro Tendencias 2021, organizado por el diario ‘El País’, en el que se le preguntó por la labor que está realizando para que el resto de países vean a España como un destino seguro.

La jefa de la diplomacia comentó que el problema “no son las restricciones, sino la disparidad de restricciones” en los distintos Estados miembros. Por ello, enjuició necesario que las recomendaciones que la Comisión Europea propondrá para unificar las restricciones de viaje irán en la dirección de lo pretendido por España: una discriminación por regiones del impacto de la pandemia sobre un país, “granular” la información teniendo en cuenta más de un criterio y la apertura de corredores sanitarios, como los que se están negociando con el Reino Unido.

“Estamos cerca de conseguirlo”, confesó.

Por último, manifestó que es “muy dañino” para el conjunto de la UE “el cierre total de fronteras”, lo que le permitió buscar medidas “proporcionadas” para proteger la salud de los ciudadanos.

“No podemos matar moscas a cañonazos. Se puede proteger al ciudadano sin cerrar a cal y canto las fronteras de un país”, remachó.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2020
MST/gja