Universidades

Los rectores alertan de que el Fondo Covid-19 no llega a las universidades: “Esto va por autonomías y estamos muy preocupados”

- El presidente de CRUE defiende que “dentro de las universidades se está más seguro que en la calle”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, alerta de que “hay comunidades autónomas que no se han pronunciado o han dicho que el Fondo Covid-19 del Gobierno no va a ir al sistema universitario, por lo que se van a crear desigualdades enormes entre los estudiantes”. “Esto va por autonomías y estamos muy preocupados”, dice.

En declaraciones a Servimedia, Gómez Villamandos insiste que “el sistema universitario genera equidad de vertebración del territorio” y que si no llegan esos fondos (que ascenderían a 400 millones de euros a repartir en toda España) “se generaría un grandísimo problema”, porque no daría oportunidades a los universitarios ni a los trabajadores de los campus.

No obstante, el rector cree que el inicio de curso académico en plena pandemia del coronavirus es seguro. “Hemos estado trabajando desde junio, cuando salieron las primeras directivas del Gobierno y las comunidades autónomas y, a día de hoy, dentro de las universidades se está más seguro que en la calle. Algo distinto es que haya personas contagiadas que puedan llegar a la universidad, pero hay disponibles unos protocolos de detección y seguimiento”, asegura.

Gómez Villamandos pone en el acento ante el nuevo curso en los alumnos de primer curso. “No queremos que los alumnos empiecen la universidad delante de una pantalla, después de terminar Bachillerato detrás de una pantalla”, dice, para lo que las Universidades han habilitado espacios como aulas magnas para garantizar una mayor presencialidad de los alumnos nuevos en los campus.

En este punto, el rector de la Universidad de Córdoba añade que, aunque en España hay “buenas universidades ‘on-line’”, como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), éstas, en su opinión, son “para otros perfiles de alumnos” distintos al de un joven de 18 o 19 años a quienes la relación directa con sus compañeros, profesores y personal universitario “les da un valor añadido”.

INVESTIGACIÓN

El presidente de Crue Universidades Españolas agrega que la pandemia ha visibilizado la investigación que desarrollan las universidades en España y que en su opinión es “puntera en muchas disciplinas”. “Muchos equipos han reconvertido su investigación en muchísimos ámbitos al Covid”, explica a Servimedia, poniendo de ejemplo la labor que se ha realizado, por ejemplo, con los respiradores para los pacientes más graves de coronavirus.

“Ya nos parecemos a esos países que nos dicen que nos tenemos que parecer, incluso vienen a investigar a España”, recalca, pero advierte de que “el sistema universitario, en el ámbito de la investigación e innovación, está infrautilizado”.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2020
AHP/gja/mjg