Salud

El paciente experto, clave en un eficiente sistema sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

Formar e informar al paciente sobre su enfermedad es básico para la toma de decisiones con el médico, por lo que ser experto es clave para la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, según destacó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Escobar hizo estas declaraciones en una nueva edición telemática de los #DesayunosPOP bajo el título `Medición de resultados en salud’, donde los expertos evaluaron el impacto de esta estrategia en el tratamiento y la mejora de los pacientes.

Bajo la moderación del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, la presidenta de la POP remarcó que esta labor de formación "es de todos, además de las asociaciones de pacientes". Desde esta Plataforma, indicó que se ofrece esta formación pero "también nos queremos dotar en formación de resultados en salud".

"Desde la POP estamos implementando un programa de formación digital con diferentes niveles de aprendizaje, básica y avanzada. Sabemos que en este camino, informar y educar al paciente también está en nuestro propio esfuerzo de avanzar para estar a la altura de las organizaciones que nos reclamen y ser proactivos", dijo.

En la misma línea se expresó la directora en funciones de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña, Montse Moharra, quien señaló que "aunque esta formación está en manos de las organizaciones de pacientes, es cierto que todos podemos ayudar y apoyar en esta actividad".

PACIENTES EXPERTOS

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) Manel Santiña señaló que, por ejemplo, en el Hospital Clínico de Barcelona "hay pacientes expertos en diabetes y en otras patologías crónicas que tienen que vivir durante mucho tiempo un problema de salud y han de conocer que tienen que hacer".

Del mismo modo, el director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo, aseguró que "el apoyo del pacientes expertos y asociaciones aportan mucho y sería importante generalizarlo".

"En este momento de pandemia es muy pertinente que esto aflore porque la situación que tenemos ahora en el sistema sanitario por la Covid-19 con saturación y escasez de recursos, estos pacientes formados nos ayudan porque ellos saben lo que hay que hacer y reducen la presión asistencial", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
ABG/pai