Presupuestos Generales

Iglesias asegura que “muy pronto” presentará junto a Sánchez unos Presupuestos que reflejarán su "influencia" en el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este sábado que “muy pronto” podrá presentar junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 que “a los que forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha no les va a gustar”, porque van a reflejar "nuestra influencia y que en España hay un Gobierno progresista en el que está Unidas Podemos”.

Así lo indicó durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de su partido, donde comentó que van a ser unos presupuestos “ambiciosos, con una inversión fuerte en una línea de sentido común, que están llamados a fortalecer lo público, a reconstruir muchos de los elementos que han quedado dañados como consecuencia de los efectos sociales y económicos de la pandemia y que van a incluir algunos avances importantes en materia de justicia fiscal”.

El vicepresidente recalcó que ningún gobierno progresista se puede permitir en estos momentos no tomar medidas “para corregir la desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España respecto a Europa”.

Iglesias recordó que a nadie se le escapa que la clave no va a ser solo con el PSOE sino con los grupos parlamentarios, porque “sumamos 155 y hacen falta más apoyo”. Por ello, apuntó que la posición de su partido está clara. “La única mayoría parlamentaria que se ha demostrado viable y que puede no solo sacar unos presupuestos adelante, sino dar estabilidad a esta legislatura en los próximos años es la mayoría de investidura que hizo posible el primer gobierno de coalición en España”.

Además, el líder de Unidas Podemos añadió que en los últimos días “se ha constatado que los grupos están dispuestos, lo han dejado claro”, por lo que “depende fundamentalmente del Gobierno sacarlos adelante”. “Es la única mayoría que puede dar estabilidad y sentido histórico” insistió, aunque reconoció que “habrá que negociar y ninguna negociación será fácil”.

El vicepresidente insistió en que, a día de hoy, “es evidente la disposición a negociar los presupuestos por parte de los socios de investidura”. A partir de ahí, continuó, “está en la mano de los socios de Gobierno recorrer ese camino que es el que desean nuestros votantes”.

Iglesias aseguró que están trabajando en ello y advirtió a sus compañeros de que “vamos a recibir muchas presiones y van a ser presiones duras”. Además, auguró que van a tener que escuchar que la transversalidad no es plasmar consensos sociales sino llegar a acuerdos con la derecha y que estos presupuestos hay que pactarlos con la derecha.

“También intentarán desgastarnos con toda suerte de acusaciones que después no tienen recorrido judicial, pero que genera horas y horas de discusiones en las tertulias y portadas de periódicos y que acaban quedando en nada”, dijo.

A este respecto, comentó que “cuando nos presionan y cuando nos atacan, nos están confirmando nuestro peso político en España y esos ataques nos tienen que animar para seguir haciendo nuestro trabajo, que efectivamente está consiguiendo que cosas que parecían imposibles en España estén ocurriendo”.

Por eso, continuó el vicepresidente, “es fundamental entender lo que nos estamos jugando y lo que está sobre la mesa en la negociación de los presupuestos, que va mucho más allá de sacar adelante las cuentas públicas”.

“No se trata solo de un documento que vaya a determinar los márgenes en los que se va a mover la política económica del Gobierno, sino que hay que tener en cuenta el momento de transformación en el que estamos”.

De este modo, concluyó Iglesias, “el resultado de la negociación en la que estamos, va a trazar las claves fundamentales de la dirección de estado de los próximos años y las próximas décadas en el país”.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
DSB/pai