Covid-19

Sánchez: “No contemplo un confinamiento del país” entero

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que no contempla “un confinamiento del país” entero a pesar del fuerte incremento de casos de Covid-19 y confió en que las restricciones que la Comunidad de Madrid ha aprobado para las 37 zonas de salud más afectadas por el coronavirus “surtan efecto”.

Sánchez hizo estas declaraciones durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que admitió que no puede “cerrar ninguna puerta” para atajar el avance de la pandemia con un nuevo encierro en toda España como el que se vivió en primavera durante el estado de alarma.

“Creo que tenemos las herramientas e instrumentos delimitados para poder atajar y doblegar la curva, que es el objetivo que tenemos por delante y eso solo lo vamos a hacer con unidad. Eso es lo que le trasladaré a la presidenta de Madrid el lunes” en la reunión cerrada para las doce del mediodía en la Puerta del Sol.

Sánchez confió en que las medidas aprobadas por Madrid hayan sido propuestas por “los extraordinarios profesionales sanitarios” que tiene esta región. Insistió en que su propósito al reunirse con Ayuso es “trasladar empatía” a los ciudadanos y especialmente “ayudar, no vamos a juzgar ni a evaluar”.

El jefe del Ejecutivo pidió “apartar la lucha partidista de la lucha contra el virus” porque se trata de un “enemigo común” que obliga “arrimar el hombro” entre administraciones. No obstante, poco después culpó al PP y sus gobiernos autonómicos de precipitar que el estado de alarma acabara antes de lo deseado al negarse a prolongarlo, pero acto seguido volvió a preguntar “los reproches de qué valen”.

Sánchez admitió la “situación de preocupación” por el auge de los rebrotes y trató de distinguir la situación actual de la de marzo porque entonces hubo “en torno a 2 y 3 millones de personas contagiadas” pero el sistema sanitario sólo localizaba a “una de cada diez”. Ahora, destacó, se localizan “siete de cada diez casos” y la letalidad es “muy inferior a la primera ola”.

Además, ensalzó la labor que están haciendo algunas comunidades autónomas como Asturias, La Rioja, Baleares, Extremadura -todas ellas gobernadas por el PSOE- y Castilla y León -dirigida por una coalición de PP y Cs- a la hora de reducir los casos.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo salió en defensa del director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por haberse marchado de vacaciones esta semana en pleno auge de casos de coronavirus en la segunda ola. Le definió como “un servidor encomiable” que además tiene “el derecho reconocido por ley” para tomarse una “semana de oxígeno” en estos momentos y proclamó que España “ha tenido la enorme fortuna de tener alguien como él” al frente de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
PAI