Gobierno de coalición

Sánchez rectifica sus dudas para incluir a Podemos en el Gobierno: “Están cumpliendo con creces”

- Aboga por un pacto "inédito" de diferentes partidos para aprobar los Presupuestos Generales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rectificó este sábado el rechazo que expresó hace casi un año a que dirigentes de Podemos entraran en su futuro gabinete como ministros y declaró que la coalición está “funcionando bien” y que Pablo Iglesias y sus compañeros “están cumpliendo con creces”.

Durante una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Sánchez corrigió las palabras que él mismo manifestó hace casi un año durante la campaña de la repetición de las elecciones generales, cuando en una entrevista en esta misma televisión afirmó que “no podría dormir por las noches” con ministros del partido morado dentro de su Ejecutivo.

Tras nueve meses de convivencia entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España, Sánchez expresó su “convicción de que la coalición, en un momento tan inédito como el que estamos viviendo, está funcionando bien” e incluso destacó la “lealtad” de los ministros de Iglesias.

“Para ser la primera experiencia de gobierno que tienen, están cumpliendo con creces”, remachó tras recordar sus propias declaraciones hace menos de un año en otra entrevista en laSexta pocos días antes de que los españoles votarán por segunda vez en 2019 para elegir un presidente y de que se enfrentara precisamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en uno de los debates de la campaña.

Sánchez habló así cuando se le preguntó por la discusión que ambos mantuvieron a principios de agosto al conocerse la salida de España del rey Juan Carlos I, que Iglesias desveló hace unos días en una entrevista en la Cadena Ser, donde aseguró que el propio presidente del Gobierno se disculpó por no haberle informado previamente de la situación del exjefe del Estado.

Sin embargo, el presidente citó la obra de Miguel de Cervantes para defender que “la gracia está en la discreción” y apostillar que “hay que ser discreto”. Prefirió hablar del fondo del asunto el mismo día que Iglesias ha reivindicado una España republicana y ha marcado el derrocamiento de la monarquía como objetivo prioritario para su partido.

Sánchez matizó que Podemos tiene esa “tradición” pero en el caso del PSOE indicó que “en los años 70 se comprometió con el pacto constitucional y el pacto constitucional es todo”, no defender un parte de la Carta Magna y rechazar otra.

Preguntado sobre la posible vuelta del rey Juan Carlos, dijo no tener esa información y se quedó con el compromiso del exjefe del Estado en la carta que anunció su salida del país a Felipe VI, de la que destacó que “dejó claro” que “se pondría a disposición” de los tribunales en el caso de que fuera requerido por la Justicia en relación con las investigaciones sobre su excompañera Corinna.

PRESUPUESTOS GENERALES

El jefe del Ejecutivo habló también de las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y afirmó rotundamente que “tiene que haberlos”. “No me cabe en la cabeza que no haya presupuestos”, remachó.

Sánchez dejó bastante claro que su propósito ahora no es subir los impuestos porque hay que “alinear nuestra situación económica a la coyuntura” y señaló que “hay que ensanchar la base fiscal no ahora, sino en el futuro, cuando hayamos pasado esta crisis” sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Entonces, adujo, “tendremos que hablar de la reforma fiscal porque tenemos que salir con un Estado del Bienestar más fuerte” pero advirtió de que “para que pueda recaudar más lo primero es que haya más empresas, cada vez mayores, con más beneficios y más empleo porque esa es la manera de tener un sistema fiscal más fuerte”.

También dio por hecho que en los próximos días “va a haber acuerdo” con los agentes sociales para extender la vigencia de los ERTE, si bien aseveró que hacen menos falta porque al inicio del confinamiento había 3,5 millones de trabajadores adheridos a esta fórmula y ahora quedan unos 745.000, de los que unos 130.000 están trabajando a tiempo parcial.

Esto le llevó a concluir que la reactivación del mercado laboral ha sido “extraordinaria”, incluso “impresionante” en sectores como la industria o la construcción. Sin embargo, reconoció que en turismo, restauración, transporte aéreo o agencias de viaje “se están resistiendo mucho más” por las reticencias a viajar por el coronavirus.

Sánchez señaló que “España tiene una enorme deuda con los agentes sociales porque nos han enseñado que el camino del acuerdo” es el que hay que recorrer ahora y abogó por aplicar “política anti cíclicas” en los Presupuestos Generales de 2021 para que, en vez de recortes, haya más inversión y gasto público gracias a los 140.000 millones que se van a recibir de la UE en los próximos seis años.

Sobre los pactos políticos para aprobar los Presupuestos, abogó por un acuerdo “inédito” con formaciones de diferente color político por mucho que Podemos se oponga a incluir a Ciudadanos en esta ecuación parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2020
PAI