Juan Carlos I sólo da nombre ya a seis grandes instalaciones tras borrarse de otras por las acusaciones de corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

Juan Carlos I, que a principios de agosto abandonó España al abrírsele una investigación judicial por el presunto cobro de comisiones del AVE a La Meca, sólo da nombre ya a seis grandes infraestructuras, algo que coincide con que distintas instituciones hayan quitado el nombre del Rey emérito de calles o instalaciones por las acusaciones de corrupción.

Sobre este asunto preguntó al Gobierno el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, al que se ha respondido tras la consulta a distintas bases de datos para ver qué infraestructuras mantienen el nombre de don Juan Carlos.

En esta respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, se explica que seis grandes infraestructuras mantienen el nombre del Rey emérito. Este dato se ha obtenido tras la información facilitada por la Intervención General de la Administración del Estado, la Dirección General del Patrimonio del Estado, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Inventario de Entidades del Sector Público Estatal, Autonómico y Local (Invente).

Según la información facilitada por estas entidades, el Ejecutivo indica que de grandes instituciones “únicamente aparece con la denominación 'Rey Juan Carlos' la entidad Universidad Rey Juan Carlos, adscrita a la Comunidad Autónoma de Madrid”.

BUQUE, PUENTE Y TUNEL

En el Ejército de Tierra, el Núcleo 'Juan Carlos I' del Cdscm 'Valencia' es la única instalación cuyo nombre tiene relación. En la Armada sólo se dispone del buque LHD 'Juan Carlos I' (L-61), no existiendo más edificios públicos, vehículos, aviones, barcos o premios que lleven dicho nombre.

En el ámbito del Ministerio de Transportes, de acuerdo con la información disponible, actualmente en la Red de Carreteras del Estado hay dos elementos que reciben el nombre de 'Rey Juan Carlos I' o 'Juan Carlos I'. Son el puente en la autovía SE-30, que cruza el río Guadalquivir, uniendo los municipios de Sevilla y San Juan de Aznalfarache (provincia de Sevilla). El otro es el túnel en la N-230, en el municipio de Viella (provincia de Lérida).

Asimismo, de acuerdo con la información recogida en las Memorias del sistema portuario de titularidad estatal, disponibles en la página web de Puertos del Estado, las infraestructuras existentes con denominación 'Juan Carlos I' son el muelle Juan Carlos I en el Puerto de Algeciras (municipio de Algeciras) y la marina Real Juan Carlos I, en el Puerto de Valencia (municipio de Valencia).

El Gobierno añade que la Administración General del Estado actualmente no es titular de derechos sobre ningún bien inmueble (edificios, fincas rústicas o solares) en cuya denominación se cite al Rey emérito. Además, respecto a la Agencia Tributaria, ninguna de las dependencias ni de las unidades marítimas o aéreas -patrulleros, aviones y helicópteros- lleva por nombre 'Juan Carlos I' o 'Rey Juan Carlos I'.

El recuento de las infraestructuras o instalaciones que mantienen el nombre del Rey emérito coincide con la decisión tomada en los últimos meses por instituciones para suprimir la mención al exjefe del Estado por las acusaciones de corrupción que se le hacen. Así, el Ayuntamiento de Vitoria sustituyó el pasado 31 de julio el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida 8 de marzo. En la misma línea, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que la Avenida Juan Carlos I pasaría a ser la Avenida de la Salud Pública.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
NBC/gja