Tiempo

Lluvia y hasta 10 grados menos en el norte de España al inicio del otoño

- El calor resiste en el Mediterráneo, Andalucía y los archipiélagos

MADRID
SERVIMEDIA

La estación otoñal, que llegará este martes a las 15.31 horas (horario peninsular), aparcará el tiempo veraniego en su primera semana porque se esperan lluvias en el norte, más frío de lo habitual en amplias zonas de la península y hasta 10 grados menos este viernes en muchos lugares del norte. En cambio, hará más calor de lo habitual en el Mediterráneo, Andalucía, Baleares y Canarias.

"Entre el jueves y el viernes habrá un descenso acusado de las temperaturas como consecuencia de una masa de aire frío procedente del Atlántico Norte e impulsada por vientos del noroeste, que estos días soplarán con intensidad", apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, lo más significativo de los próximos días es la caída térmica que se producirá a las puertas de este fin de semana. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el viernes se espera un desplome de temperaturas que hará que ese día haya entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en gran parte del tercio norte peninsular.

Así, las temperaturas bajarán entre el miércoles y el viernes hasta 10 grados en Logroño, Pamplona, Teruel y Zaragoza; nueve grados en Bilbao, Huesca, Lleida y Segovia, y ocho en Girona, San Sebastián, Soria, Valladolid y Vitoria. Para entonces, el ambiente será fresco y desapacible.

'PANTANO BAROMÉTRICO'

El lunes y el martes se producirá una situación denominada "pantano barométrico", según Del Campo, que es cuando la presión atmosférica es muy similar en distintos puntos del país. Esos días habrá chubascos en Galicia, las comunidades cantábricas y el entorno de los Pirineos, así como en Baleares. Las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas del norte y este de Cataluña, y aparecerán más débilmente en zonas de la Meseta Norte y del Sistema Ibérico, sobre todo el sur de Aragón y el interior de Castellón.

El lunes se esperan chubascos localmente fuertes en Pirineos y otras zonas de Cataluña, además del norte de Baleares, y serán persistentes en el entorno del Cantábrico oriental. Y el martes, las lluvias más intensas aparecerán en el sur de Galicia y en Asturias, de nuevo con chubascos intensos en el Pirineo catalán.

Las temperaturas bajarán ligeramente por el día en el norte del área mediterránea y el descenso será más generalizado por la noche en la península. Las zonas más calurosas serán la zona levantina y el sur de Andalucía, donde habrá más de 32 grados.

Por otro lado, el miércoles comenzará a acercarse un frente atlántico por el noroeste peninsular, tras el cual entrará aire frío, según Del Campo. Con ello, lloverá en Galicia, las regiones cantábricas, Pirineos, Castilla y León, y Extremadura, y no se descarta alguna precipitación débil en el norte de Castilla-La Mancha, puntos de Andalucía occidental y Baleares.

"Las temperaturas nocturnas subirán como consecuencia de la nubosidad abundante y la llegada de vientos del suroeste previos a la entrada del frente. Las temperaturas diurnas, ya con el frente atravesando la península, bajarán sobre todo por el oeste peninsular", precisó Del Campo

JUEVES A DOMINGO

El jueves continuarán los chubascos tormentosos en las comunidades cantábricas y el área pirenaica, donde serán localmente fuertes y persistentes. Con menor intensidad, se extenderán a otras zonas de Cataluña y el archipiélago balear. Habrá chubascos débiles y dispersos en otras zonas de la península, sobre todo en el norte y en el centro, y especialmente en áreas de montaña y su entorno.

En cuanto al viernes, las lluvias y los chubascos localmente intensos y persistentes se concentrarán en el área cantábrica, el extremo norte de Castilla y León, zonas de Navarra y La Rioja, y el entorno pirenaico. En el resto de la península y Baleares no se descarta alguna precipitación, pero débil y dispersa.

"Lo más destacado del jueves y el viernes será el descenso de las temperaturas, notable en muchos casos y que puede llegar a ser de hasta 10 grados en algunos puntos del interior oriental peninsular", comentó Del Campo.

No obstante, Del Campo añadió que "el ambiente será fresco". "Los termómetros se quedarán, sobre todo en la mitad norte, en valores inferiores a los habituales para la época del año entre 5 y 10 grados. Por ejemplo, la temperatura máxima en Madrid podría estar el viernes entre 18 y 20 grados, y en muchos puntos de la Meseta Norte entre 15 y 18", agregó.

Concretamente, este viernes se esperan 12 grados de temperatura máxima en Segovia; 13 en Ávila, Burgos, León, Soria y Vitoria; 14 en Oviedo, Palencia y Valladolid, y 15 en Pamplona y Salamanca.

Del Campo subrayó que "la nieve podría aparecer el viernes en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica a cotas situadas a partir de unos 1.400 o 1.600 metros, una cota baja para septiembre". "Los vientos del noroeste soplarán con intensidad e incrementarán el jueves y el viernes la sensación desapacible", recalcó.

En cuanto al fin de semana, el sábado es probable que siga lloviendo en el extremo norte peninsular, pero la tendencia es a una mayor estabilización atmosférica y a un aumento de las temperaturas.

Por último, Del Campo comentó que el tiempo de esta semana en Canarias transcurrirá con tiempo cálido, sobre todo en el sur de las islas orientales y en las medianías, donde podrían superarse los 34 grados. El cielo estará mayormente despejado y podría aparecer alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
MGR/gja