Sector bancario

BBVA alineará su cartera de crédito a los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El BBVA presentó este lunes la metodología elaborada en colaboración con los bancos BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered para alinear sus carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático y financiar "una sociedad con menos emisiones de carbono".

La entidad financiera expuso que en el informe elaborado por este grupo de compañías, conocido como los 'bancos de Katowice', se ofrece una metodología que pretende servir de guía y animar a otras firmas a publicar resultados comparables.

En ese sentido, el banco señaló que se trata de una evaluación de carteras basada en una herramienta de código abierto desarrollada por el 'think tank' 2DII que nace con "espíritu de colaboración" y está disponible para todas las entidades financieras que deseen avanzar en la descarbonización de sus carteras crediticias.

El BBVA explicó que los ‘bancos de Katowice’ priorizan los sectores económicos responsables del impacto climático de cara a reducir las emisiones de carbono, directa o indirectamente. Esto incluye tanto los sectores intensivos en carbono como los combustibles fósiles.

El informe ofrece una idea general sobre el enfoque y las particularidades identificadas como las más útiles para los bancos y la metodología estándar garantiza la comparabilidad de los resultados de las distintas entidades, "lo cual supone una ventaja para sus grupos de interés".

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice (Polonia), el grupo se comprometió a desarrollar una metodología abierta que les permitiera alinear sus actividades progresivamente con los objetivos del Acuerdo de París.

De este modo, las entidades de la alianza trabajarán conjuntamente para afinar las metodologías, desarrollar nuevos indicadores y avanzar en la consecución de datos y escenarios climáticos más accesibles y de mayor calidad para contribuir a generar un impacto más positivo en la lucha contra el calentamiento global y garantizar el desarrollo sostenible.

Asimismo, el grupo aspira a que la puesta en común de sus aprendizajes y conclusiones impulse a adoptar la metodología PACTA (Paris Alignment Capital Transition Assessment, en inglés) y también a contribuir a su desarrollo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
JRV/gja