Coronavirus

La próxima promoción de la Guardia Civil hará la mitad de su formación a distancia por la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La próxima promoción de la Guardia Civil hará la mitad de su formación a distancia para respetar las medidas de seguridad por el Covid-19 y evitar que los cadetes se contagien durante su período de estudios en la Academia de Aranjuez (Madrid).

De ello informó este lunes el Ministerio del Interior coincidiendo con la presencia del titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, esta mañana en Aranjuez para asistir a la inauguración del curso académico 2020-2021 de futuros agentes de la Benemérita.

En este acto también estuvieron la directora general del Instituto Armado, María Gámez; el teniente general jefe del Mando de Personal, Francisco Díaz Alcantud; el teniente general director del Centro Universitario de la Guardia Civil, Fernando Santafé; y el general de brigada jefe de Enseñanza, Francisco Espadas, entre otras autoridades.

Interior explicó que “como consecuencia de la crisis sanitaria motivada por la Covid-19, y de acuerdo al Plan de Actuación de Escenarios, este curso académico 2020-2021 se inicia con un sistema de presencialidad parcial al 50 por ciento del alumnado, de forma que se integran periodos de formación presencial en la Academia de Oficiales con periodos de enseñanza a distancia (online)”.

La Academia de Oficiales de la Guardia Civil es el órgano encargado de la formación de los alumnos que se convertirán en los futuros oficiales de la Guardia Civil con la responsabilidad de dirigir las distintas unidades del cuerpo. Desde 2017, el centro de Aranjuez es la única sede de formación de los futuros oficiales en todas sus modalidades.

DOS MODELOS DE ACCESO

Existen dos modelos de acceso y formación de oficiales en la Guardia Civil. La promoción interna permite a los suboficiales obtener la categoría de oficial si cumplen los siguientes requisitos: ser menor de 51 años, llevar como mínimo dos años en la Escala de Suboficiales al inicio del curso, carecer de sanciones disciplinarias por falta grave o muy grave, estar en situación de servicio activo o servicios especiales y tener las condiciones de acceso a los estudios universitarios de grado.

En la modalidad de acceso directo, los alumnos ingresan en la academia tras haber superado la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y según la calificación obtenida, como para cualquier otra carrera universitaria.

Los alumnos de acceso realizan los dos primeros cursos en la Academia General Militar (Zaragoza) y reciben la enseñanza correspondiente al grado universitario a través del Centro Universitario de la Defensa (CUD). Los tres años restantes de esta formación son realizados en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y reciben la enseñanza universitaria a través del Centro Universitario de la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2020
NBC/gja