Pandemia

Las asociaciones en defensa de la Sanidad Pública alertan del “alto riesgo de colapso de la Atención Primaria”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y Medicus Mundi lanzaron este martes un comunicado para alertar del “alto riesgo de colapso de la Atención Primaria (AP)” y denunciar la situación de “deficiencia” que viven los centros de salud.

En el documento afean que, pese a resolver más del 80% de los problemas de salud, la Atención Primaria recibe apenas el 14% del presupuesto total de Salud, algo que con la pandemia no ha variado.

Denuncian que la Sanidad Pública antes de la crisis sanitaria por Covid-19 ya contaba con recortes presupuestarios que la dejaron “con escasez de medios y profesionales”. Lo que se traduce en que el personal sanitario tiene jornadas laborales largas, sufre estrés y, en gran parte, son trabajadores temporales.

Asimismo, señalan varios compromisos incumplidos, como son: subir la asignación de la AP a un 20%, la asignación de presupuesto al marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria adoptado en 2019 o que las comunidades autónomas no han incrementado los presupuestos de ni creado plazas nuevas en centros de salud, especialmente en Enfermería.

Como consecuencia de todo ello, apuntan, la sociedad se enfrenta “a centros de salud desbordados, colapsados o cerrados; limitaciones a acceso a pruebas y recursos diagnósticos; irracionalidad y deficiencia en la composición de la plantillas; recursos humanos agotados y sin reemplazo; sometimiento a los intereses hospitalarios que limitan su papel como puerta de entrada al sistema sanitario público”.

Ante esta situación, desde la Federación aseguran que “es esencial garantizar la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual”. Además, reivindican destinar el 20% del presupuesto sanitario ya a APS e incrementar la responsabilidad de la APS en la atención de las residencias de mayores.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
IAR/mjg