Sanidad

Illa asegura que "es muy probable" que se reduzcan las cuarentenas a 10 días

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "es muy probable" que se reduzca el periodo de cuarentena por la Covid-19 de los actuales 14 a 10 días para los contactos estrechos de un caso positivo.

El titular de Sanidad anunció que probablemente esta tarde se aborde este tema y si llega a aprobarse "será extensible a todo el territorio nacional".

En estos momentos, según explicó Illa, los protocolos establecen que las personas positivas por PCR podrían pasar una cuarentena de 10 días, "siempre que en los últimos tres días no presente síntomas". En cuanto a los contactos estrechos, que no han dado positivo en una PCR, podrán también reducir este periodo a 10 días si en el décimo día hay una prueba negativa.

Ahora se estudia que en el caso de los contactos estrechos se reduzcan las cuarentenas a 10 días sin necesidad de tener una PCR negativa. "La información que tengo es que hay un acuerdo amplio, sino unánime, en esta decisión y lo más probable es que se adopte", destacó el ministro de Sanidad.

COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a la Comunidad de Madrid, reiteró su recomendación de que los madrileños deben "limitar al máximo la movilidad en toda la Comunidad de Madrid porque la situación lo hace recomendable en estos momentos".

Illa recordó que en la reunión celebrada ayer entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se acordó la creación de un grupo de trabajo que analizará la evolución de la pandemia. Este grupo está formado por dos unidades, una territorial y otra técnica. "Ayer por la tarde tuvimos la primera reunión y hoy continúan reunidos la unidad territorial. Mañana la tendrá la unidad técnica".

El titular de Sanidad explicó que "se ha acordado elaborar un plan especial e integral para Madrid" con el fin de valorar la situación de la comunidad con las iniciativas adoptadas por el Gobierno regional "que es al que le corresponde seguir tomando las medidas". Sin embargo, señaló, "si hay que tomar otras medidas se tomarán sin lugar a dudas".

Además, Illa descartó el estado de alarma, tanto en comunidades autónomas como a nivel nacional.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
ABG/mjg