Medidas Ayuso

Podemos deja al “título individual” la asistencia a la manifestación del domingo tras apearse el PSM

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dejó este martes a decisiones “a título individual” las de quienes quieran asistir el domingo a la manifestación contra los confinamientos selectivos de barrios y municipios de Madrid, después de que el PSM se apeara de convocarla como partido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Echenique dijo que en Unidas Podemos comparten “la indignación de muchos barrios obreros” contra las “medidas segregadoras” decretadas por el Gobierno autonómico, de las que dijo que tienen “un aroma clasista bastante palpable” además de ser “ineficaces”.

En su opinión, y dado que sólo tres de las 286 zonas básicas sanitarias de la Comunidad están por debajo de los 200 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es “muy difícil de explicar” por qué las restricciones se limitan a determinadas zonas “obreras”.

Una vez informado de la renuncia del PSM a convocar la manifestación, Echenique aceptó que “probablemente haya personas de Unidas Podemos que acudan a título individual” a la manifestación, pero no quiso ni siquiera alentar en nombre del partido Podemos o del grupo parlamentario a asistir. Se remitió, en su lugar, a que “cada persona tome la decisión particular”, porque “la decisión de manifestarse es una decisión individual”.

A instancias de los periodistas, recordó que Unidas Podemos firmó junto al PSM y sindicatos el comunicado contra las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “A partir de ahí compartimos la indignación de la gente de estos barrios”, apostilló.

A otra preguntas, Echenique criticó que “la derecha jalease las manifestaciones de personas de barrios pudientes y ahora tachen de irresponsables otro tipo de manifestaciones de gente trabajadora” y, por el contrario, justificó la posición de su grupo, que hizo lo contrario, distinguiendo que las de Vox pedían “derogar a un gobierno” y en cambio las del domingo “que se tomen otras medidas” para hacer frente al coronavirus.

Respecto a la oportunidad o no de celebrar una manifestación cuando la situación epidemiológica aconseja mantener una distancia interpersonal, el portavoz de Unidas Podemos se declaró "seguro de que la gente va a respetar las normas", porque, a su modo de ver, la gente trabajadora las cumple con más asiduidad que la pudiente, como demostraría el 'caso Kitchen'.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2020
KRT/gja