El Gobierno prepara el ‘Estatuto de los pequeños municipios’ para garantizar la prestación de los servicios públicos

- Resalta que en 2018 y 2019 se han repuesto 33.000 empleados públicos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, manifestó este miércoles que el Gobierno está preparando el ‘Estatuto de los pequeños municipios’, que servirá para garantizar la prestación de los servicios públicos, principalmente, en las zonas rurales.

Así lo indicó la ministra durante su intervención en el Congreso de los Diputados tras la pregunta del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien se interesó por la situación de las plazas de plantillas públicas que “no están cubiertas en el medio rural y en las pequeñas ciudades de Aragón”.

A este respecto, la responsable de Política Territorial y Función Pública aseguró que se van a llevar a cabo todas las convocatorias de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que están pendientes, para cubrir las plazas en la Administración General del Estado.

Darias coincidió en la preocupación con Guitarte, porque la media de edad de la plantilla es de 52 años, por lo que “en 10 años se jubilará el 50% de la plantilla”. Por ello, añadió, “hemos puesto en marcha unas OPEs “frente a la tasa cero de resposición del PP los años anteriores y “la OPE del 2018 y, especialmente la OPE del 2019, significó 33.000 plazas, que se están ejecutando en este momento.

La ministra apuntó que están trabajando ya en la OPE 2020 para estar equilibrados y añadió que “somos sensibles con el mundo rural”, porque “si está con dificultades en la ciudad, más en los pequeños territorios”.

Por ello, nombró una serie de medidas, como que su ministerio y el de la vicepresidenta cuarta están trabajando en el Estatuto de los pequeños municipios, “para crear un régimen diferenciado, porque no es lo mismo un municipio en una zona rural que una gran ciudad”.

Por tanto, incidió, se convertirá en un estatuto diferenciado “que fije población y que garantice la prestación de los servicios”. También comentó que están trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en un programa para que se cubran las plazas “con un programa atractivo, que es la captación de talento”.

Por último, Darias remarcó la necesidad de “reforzar el valor de lo público y la importancia de lo público, que siempre se ha demostrado y, especialmente, en esta circunstancia de pandemia”. Por tanto, la ministra mostró su compromiso de seguir trabajando con las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
DSB/gja