Coronavirus

Cs pide que expertos independientes hagan un análisis “libre de ideologías” de la gestión de la crisis del Covid-19

- Por parte del Gobierno y las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos registró este miércoles una proposición no de ley en la que pide la creación de un comité de expertos independientes que haga un análisis “externo, objetivo, imparcial” y “libre de ideologías” sobre la gestión de la crisis del Covid-19 por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias.

Tal y como anunció en la sesión de control al Ejecutivo el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, su grupo parlamentario presentó esta iniciativa para proponer que sea una comisión de expertos formada por profesionales independientes, españoles e internacionales, la que realice un análisis sobre la gestión de la crisis sanitaria.

El objetivo, según reza la iniciativa, es elaborar un informe “con carácter constructivo, libre de ideologías y sin ánimo de revanchismo político” que acredite las carencias detectadas y que desarrolle las recomendaciones necesarias para mejorar la respuesta frente a esta segunda ola de la pandemia y ante los futuros rebrotes que puedan suceder.

En la exposición de motivos de esta proposición no de ley, Cs resalta que la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 está “golpeando a España con dureza, disparando tanto las alarmas sanitarias como económicas”. “Con la cifra de más de medio millón de contagios, nuestro país no sólo lidera el número de casos en la Unión Europea, sino que también es el país con más contagiados por habitante”, expone.

Además, incide en que nueve de las diez regiones europeas más afectadas por la pandemia son españolas, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. A esto une que a fecha de 22 de septiembre de 2020, tres meses después del levantamiento del estado de alarma, “la cifra de nuevos contagios proporcionada por el Ministerio de Sanidad roza los 11.000, mientras tenemos que lamentar la muerte de 241 compatriotas”.

Con estos datos, Cs considera “conveniente preguntarse por qué, tras someterse los españoles a uno de los confinamientos más duros de toda Europa, los indicadores sanitarios siguen siendo los peores de nuestro entorno”. “Es por ello que la gestión de la pandemia precisa ahora más que nunca de una evaluación que permita dirimir cuáles fueron los errores en la respuesta durante la primera ola a efectos de evitar que éstos puedan estarse repitiendo en la actualidad con nefastas consecuencias”, subraya.

El objetivo, asegura el partido de Inés Arrimadas, es “conocer qué errores se han cometido con el único objetivo de que estos no se repitan”. “No se trata, pues, de encontrar culpables, sino de encontrar soluciones que se han vuelto inaplazables para frenar la propagación del virus en esta segunda ola a efectos de seguir salvando vidas”, reseña Cs.

A su juicio, ésta es “una medida de carácter urgente, pues cada día que pasa sin tener los resultados de esa evaluación es un día perdido en el que pueden seguirse tomando medidas ineficientes, o dejándose de tomar otras que deberían ser inmediatas”. Así, pues, Cs insta al conjunto de fuerzas políticas representadas en la Cámara a sumarse a esta propuesta.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MFN/gja