Ampliación

El PP recurrirá al Supremo si el Gobierno indulta a los presos del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular piensa recurrir al Tribunal Supremo si el Gobierno concede indultos a los presos condenados por su participación en el proceso independentista catalán, tras criticar que al Gabinete de Pedro Sánchez “se le ha caído la máscara” y “canjean estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la legalidad vigente”.

“Si el Gobierno concede los indultos, recurriremos al Tribunal Supremo”, confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección del PP, tras denunciar que el Ejecutivo ha tenido un “gesto” con “enorme carga política” hacia los independentistas al anunciarles que se comenzarán a tramitar la semana que viene los indultos a los presos del 'procés' que lo han pedido.

Así reaccionaron desde el partido que lidera Pablo Casado después de que el titular del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, desvelara en el Pleno del Congreso de los Diputados el inicio de este trámite para sorpresa de los propios diputados independentistas.

El ministro de Justicia lo dijo en respuesta a la portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs, quien le preguntó en la sesión de control “qué medidas está tomando el Gobierno vista la deriva en la que está instalada la Justicia española” y la “politización” que ella percibe en este ámbito.

En el partido de Pablo Casado creen que con la respuesta de Campo “al Gobierno se le cae la máscara” porque por primera vez reconoce la posibilidad de un indulto a aquellos que "intentaron dar un golpe a la legalidad vigente”.

En el PP insertan este “gesto” con “enorme carga política” de Campo dentro del precio a pagar por la investidura de Pedro Sánchez como presidente. “Poder por impunidad”, sintetizan, y a ello suman el contexto actual de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para el PP, es especialmente grave que el “gesto” a los independentistas se sume a la negociación con EH Bildu –ante la reunión que tendrán esta tarde con Carmen Calvo–, al acercamiento de presos terroristas al País Vasco y al hecho de que el Gobierno “haya excluido” al Rey de la entrega de despachos judiciales en Barcelona.

Además, desde Génova resaltan que al anuncio del ministro se añade la “inmediata” reforma de los delitos de rebelión y dedición en el Código Penal que el Gobierno ya ha anunciado “en beneficio de los condenados por el 1-O”.

En este contexto, los populares aseguran que su formación seguirá siendo baluarte de la Constitución, del Estado de Derecho y de la igualdad entre todos los españoles. “Si Sánchez no defiende a España, lo hará el PP”, prometen desde el principal partido de oposición.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MFN/MML/gja