Cáncer de mama

Investigadores en cáncer de mama crean un canal de podcast para informar sobre la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha creado el canal de información de podcast, 'Geicam T-habla', con el objetivo de proporcionar información útil, sencilla y rigurosa sobre esta enfermedad.

Según informó Geicam este miércoles, la presentación de este nuevo canal ha coincidido con la celebración hoy del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer de Mama.

El objetivo es publicar audios regularmente y constituirse como fuente de información fiable y accesible en cáncer de mama. De momento, es posible escuchar uno sobre los beneficios del ejercicio físico oncológico, en el que una experta explica cómo prevenir o reducir los efectos secundarios de los tratamientos y una paciente de cáncer de mama cuenta su experiencia.

Otro de los temas abordados en este nuevo canal es el linfedema, mediante el podcast donde una fisioterapeuta y una paciente explican en qué consiste y cómo se aborda esta complicación que puede aparecer tras la cirugía del cáncer de mama.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

El presidente de Geicam, el doctor Miguel Martín, es entrevistado en el podcast publicado con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer en esta plataforma. En él hace referencia al origen y aportación de los grupos cooperativos de investigación oncológica y a la importancia de la actividad que desarrollan.

“La investigación es la razón por la que el pronóstico de los pacientes con cáncer ha mejorado progresivamente y permite que conozcamos mucho más la biología de los diferentes cánceres, lo que nos da pie a profundizar en las debilidades de cada tumor e identificar tratamientos adecuados para cada tipo de cáncer”.

Además, añadió que aunque la aportación de la industria farmacéutica es esencial para conseguir nuevos tratamientos, esta no siempre financia estudios que responden a cuestiones que interesan a los pacientes y profesionales sanitarios.

“El problema con la investigación clínica en Europa son las dificultades para encontrar financiación para hacer estudios clínicos que no son interesantes para la industria farmacéutica por motivos como que el fármaco ha perdido la patente, pero que sí son relevantes para los pacientes y los clínicos. Cuando un fármaco está en el mercado, todavía hay muchas cuestiones que se pueden investigar sobre él”, afirmó el doctor Martín, quien opinó que en este punto la investigación académica juega un papel clave.

El mencionado podcast que Geicam dedicado a la investigación oncológica también cuenta con la participación de la doctora Elena García-Martínez, miembro del Grupo y oncóloga del Hospital General Universitario Morales Meseguer, de Murcia. Tal como destacó, el actor principal en la investigación en cáncer son los pacientes.

“Investigamos para que reciban el mejor tratamiento con la menor toxicidad posible y para que todo ello suponga un aumento de su supervivencia, sin su colaboración la investigación clínica es inviable. En este sentido, afortunadamente la sociedad cada vez tiene un papel más activo apoyándonos a los investigadores de manera más directa, con donaciones. Ahora que los apoyos institucionales no son suficientes y que la crisis es cada vez mayor, este apoyo de la sociedad es de un valor incalculable”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
ABG/mjg