RSC

El Banco de España apela a “evitar incertidumbre regulatoria” en el proceso de transición energética

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apeló este miércoles a “evitar incertidumbre regulatoria” y a “minimizar” los riesgos de deslocalizar actividad y los costes de adaptación en el proceso de transición energética.

Hernández de Cos participó en la octava edición del 'ESG Spain 2020 – Corporate Sustainablity Forum', una jornada de Forética sobre los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno que afectan a las empresas en cuya organización han participado, entre otros, el Grupo Social ONCE y Atresmedia.

Forética es una organización que fomenta los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia de las organizaciones que está integrada por más de 240 socios, entre ellos el 43% de las empresas del Ibex-35, y cuenta con compañías como Santander, Ferrovial y el Grupo Ilunion, entre otras.

El gobernador del Banco de España destacó que España y la UE están siendo “activos” en el proceso hacia una economía más sostenible y citó el primer proyecto de ley de cambio climático y transición energética impulsado por el Gobierno. Recoge objetivos medioambientales “muy ambiciosos”, según valoró, como es la reducción del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y una mejora del 35% de la eficiencia energética, logrando que el peso de las energías renovables en el mix energético suponga el 35%. A más largo plazo, se busca la neutralidad climática antes de 2050, según recordó Hernández de Cos.

Destacó que, a la luz de algunos estudios, la sociedad española “parece estar mayoritariamente concienciada de los riesgos” de no actuar frente al cambio climático y “parece dispuesta a asumir” parte de los costes por ello.

Hernández de Cos remarcó el “importante papel de la política fiscal para propiciar esas transformaciones” y precisó que entre los proyectos que se pueden financiar con los recursos del fondo para la reconstrucción se encuentra la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a lo que respecta al sector financiero, el gobernador del Banco de España señaló que este organismo colabora con otros bancos centrales y supervisores para que se incorporen los riesgos climáticos en el proceso de toma de decisiones, financiación e inversión. “Estos aspectos formaran también parte de la reflexión en el proceso de revisión estratégica de la política monetaria del Eurosistema”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2020
MMR/gja